carneEl domingo 7 de diciembre, la ciudad de Pando realizará su ya habitual Festival de la Carne. Para este gran evento, los frigoríficos donarán más de 2.000 kilos del alimento que serán consumidos por los asistentes, previo pago de un ticket, mientras los fondos recaudados serán donados a las organizaciones sociales de la zona. Sin embargo, esta quinta edición, que cuenta con el apoyo del INAC y la Intendencia de Canelones, podría ser la última que se realice de prosperar la iniciativa de la ONG local BuCosTra (Buenas Costumbres y Tradición, por su sigla en español) que exige la cancelación del evento anual, al menos en esta ciudad. ¿Cuál es el motivo para el reclamo? El flaco favor que le hace un festival con ese nombre, según la ONG, a la imagen de una ciudad tan fuertemente vinculada con el comercio carnal, metafóricamente hablando.

Jacinta Darrospide, presidenta de la ONG de té y reflexión BuCosTra, explicó a nuestro portal la necesidad que tiene la sociedad pandense de eliminar este evento del calendario festivo: “llevamos años impulsando la limpieza de la imagen de la ciudad disociándola de la visión general que se tiene de la misma: Pando sinónimo de comercio sexual. Y ahora vemos, sin consuelo, que no sólo no logramos nuestro objetivo, sino que además retrocedemos varios casilleros porque cuatro iluminados se empeñan en impulsar nuestra amada ciudad como Capital Nacional de la Carne”, señaló visiblemente apesadumbrada.

¿Hay, detrás de esta exigencia, un reclamo en contra del consumo de carne? “No, para nada. Pando necesita actividades así”, señaló Darrospide, “y si se hubiera llamado, por ejemplo, Festival del Asado, no tendríamos problema. Es más, enterados del primer festival realizado en 2010 y de cómo se iba a llamar, nos reunimos con los organizadores y sugerimos este nombre. Lo único que logramos que el comité (todos hombres, por supuesto) se rieran como tontos y se codearan unos a otros...”, concluyó.

BuCosTra presentó sendas cartas documentos con el reclamo ya mencionado, tanto en el INAC como en la Junta Local de Pando, no recibiendi respuesta alguna por ellas. Ya descartaron totalmente la posibilidad de obtener algún resultado positivo para este 2014 y centraron sus esperanzas en lograr su objetivo para la edición 2015. Por otro lado la ONG no descarta, como último recurso, la posibilidad de iniciar una batalla legal, en pos de su objetivo. Consultadas por nuestro portal, las personas cercanas a la organización se excusaron de emitir palabra alguna, limitándose a reír histéricamente y codearse entre ellos.

Seguiremos informando.



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.