igudesman and jooVarios fueron los golpes recibidos por el gobierno y los operadores turísticos uruguayos, en este verano 2014. A las medidas adoptadas por la Argentina, se suman hechos no menos importantes: descubrir que la famosa nota de Buzzfeed sobre las razones para vivir para en Uruguay no referían solamente a nuestro país (ver nota al respecto). Algo parecido fue la gran decepción con la campaña infructuosa de Igudesman & Joo y su canción "Uruguay" al constatar versiones idénticas orientadas hacia otros países insignificantes (ver imagen a la izquierda). Tras constatar que la merma de turistas es real, organismos públicos y privados han unido sus esfuerzos para tomar una medida que permita revertir la situación, y lo lograron: Uruguay tendrá su canción oficial del verano y Jaime Roos será el encargado de componerla y cantarla.

Consultado por nuestro portal, el secretario de turismo cultural del Ministerio de Turismo Ulises Arriaga afirmó: "La canción del verano es un hecho sociológico-musical derivado de la música de consumo hacia la época de descanso y de proyección estival. Uruguay ha sido siempre importador de la canción del verano. La dependencia del eventual impacto de veranos anteriores o de temporadas recientes, como por ejemplo Ibiza, es impresionante. Pero eso va a cambiar ya. Desde hace un mes, Jaime Roos está trabajando en la canción del verano 2014 y el próximo 6 de enero será presentada en el Hipódromo de Maroñas, antes del Gran Premio Ramírez", concluyó.

Roos, de 60 años, ya tiene elaborada la canción que sonará en las radios estivales, boliches, paradores playeros (desde Las Cañas a Barra del Chuy) y escenarios carnavaleros.

Continua contando Arriaga: "Jaime es un orfebre de la mixtura entre la composición con llegada y el conocimiento y tacto de nuestra música popular, aparte de ser una figura conocida allende el Río de la Plata, origen de nuestra masa turística más importante"

Fuentes cercanas al cantautor aseguran que el caché ascendería los 100.000 dólares americanos por la creación y presentación del tema. Las mismas fuentes aseguran que el dinero ya está abonado y que una empresa de combustibles y otra de telecomunicaciones se hicieron cargo del costo de la obra

Por su parte, Jaime Roos dio algunos detalles de su nueva obra: "Estoy convencido de que estamos viviendo un revival de la música. Además, una canción del verano debe tener contactos con éxitos anteriores. Y así tomé el tema de un disco que saqué hace 20 años y le cambié la letra. Eso en las estrofas. El estribillo es de la música que usé en una publicidad y ta, tiene tiene todo para ser un éxito" aseguró el artista. Consultado sobre la posibilidad de presentar la canción al concurso de música para el mundial que promociona Ricky Martin, responde: "No, no pienso hacerlo. Pero ya que planteás el tema, los periodistas están muy mal informados. No sé porque dicen que se llama Ricky, pero en realidad es Arthur Martin. Lo escucho siempre y él no es homosexual como dijeron el otro día en MTV que quedó prendido accidentalmente mientras tenía en el DVD una de Bergman".

Por gentileza del artista, pudimos acceder al borrador de la letra y participación de los músicos y compartimos la primicia de la canción del verano 2014, con ustedes

Verano del tambor

Música: Jaime Roos (Montevideo, 1953)
Letra: Raúl Castro (La Habana, 1931)

Se nos viene
fin de año
En Las Toscas
En Guazubirá

Los muchachos
chapoteando
cantan todos
la rai la rá (coro de murga)

La rai la rá, la rai la rá (murga)

(Solo de teclado de 4 minutos de Gustavo Montemurro)

Tambor!
Toca!
iieeeep

la rai la rai. (murga)

El tambor.

Tendremos diversión (floreo de acordeón de Hugo Fattoruso registrado en AGADU)

Y saltando también emoción (floreo de acordeón de Hugo Fattoruso registrado en AGADU con número de expediente 56.45.324)

Viviendo también la amistad (floreo de acordeón de Hugo Fattoruso parecido pero registrado con otro número, por las dudas)

Y muriendo también libertad

"También Libertad" (solo de el Zurdo Bessio)

¡Tambor!

¡Essso!
Vamo arriba
Nosotro!

(tambores durante 6 minutos)

Seguiremos informando.


Compartir

Buscar en Librumface