rodrigo romano(Por Iñaki Arruaneta) Es la voz principal del fútbol uruguayo por televisión, tanto para su país como para el mundo. Relator en los partidos locales, hincha con micrófono cuando juega Uruguay, presentador cuando de goles internacionales se trata, Rodrigo Romano es una de las principales figuras del periodismo deportivo charrúa. Es para mí un verdadero honor poder entrevistarlo para Librumface. Con ustedes, Rodrigo Romano...

Librumface - Quiero que sepa, antes de comenzar, que esta será una entrevista sin concesiones. Y la primera pregunta es muestra de ello: ¿recuerda cuál fue el primer partido que relató? ¿Se anima a dar detalles?

Romano - Si claro que me acuerdo, eso no se olvida, 24 de julio de 1999, Nacional-H.Buceo en el Centenario, me temblaban las piernas, era mi primer partido en vivo por TV, inolvidable realmente.

Usted, en los primeros años como relator, utilizaba la muletilla “se mueve, se mueve, se juega, se juega...” al iniciarse cada tiempo. Años después, cambió por “ya está rodando, ya están jugando...”, para volver, en la actualidad, a la primera frase. ¿Existió presión de Francisco Casal para que diera ese paso atrás?

¡Pero que está diciendo! ¿Cómo voy a recibir una presión de Casal para cambiar una frase? ¡No sea pelotudo, no tire hielo! ¡Hágame el favor!

Mi psiquiatra siempre dice que, cuando se enfatiza demasiado una negativa, algo de cierto hay, así que la voy a tomar como un reconocimiento... Pasando a otro tema, la primera página del manual de estilo periodístico dice que no se debe hacer consultas sobre terceras personas en una entrevista, pero usted entenderá que no puedo desaprovechar esta oportunidad: Juan Carlos Scelza, ¿cobra algún tipo de sobresueldo por cada sinónimo que agrega?

Es un atrevimiento obviamente su pregunta. Pero puedo decirle claramente que son cinco pesos por adjetivo, no sinónimo, de ahí a la enfermiza locura que tiene este señor por cargar de adjetivos cada frase; es mas, estoy pensando seriamente en pedirle una “cometa” por trabajo insalubre.

Usted debería pedir comisión y un litro de leche por partido porque, como muy bien dice, es insalubre... el trabajo, por supuesto (risas). En la redacción discutimos mucho el tema y llegamos a la conclusión de que el problema no son la cantidad de adjetivos que lanza cual ametralladora, sino el ahorro que lograría si emitiera uno por concepto, y no diez sinónimos. Pero no importa. Pasemos a otra, viendo su buena disposición para hablar mal de sus compañeros. ¿Usted me podría confirmar que el problema no es de mi televisor cuando pongo “mute” y el relato de Javier Díaz se sigue escuchando?

No es un problema de su televisor. Es más, si usted abre la puerta de su casa y esta relatando Diaz, no necesita poner VTV, lo va a tener en estéreo en sus oídos... Igual es un atrevimiento de su parte todo esto

A mi no me pagan para ser condescendiente, no me pagan para ser amable con los entrevistados... En realidad, no me pagan. Pasemos a otra cosa: es costumbre no preguntar a los periodistas deportivos sobre los equipos de los que son simpatizantes. Sin embargo, y por todo lo que dije antes, no pienso eludir la pregunta: ¿Barcelona o Real Madrid?

¡Del Barza coño! ¡Del Barza!!!! Blaugrana de corazonnn, ostiaaaaa...

Bien, aplicando el sistema FIFA, anoto que aquí respondió Real Madrid. Le propongo un juego: Lo llama la dirección de VTV para ofrecerle ser jurado en uno de sus dos programas: Señora de las cuatro décadas y Show de Talentos... ¿Cuál elige?

Señora de las tres décadas, hasta ahí llego, igual no es compatible con mi trabajo... Perdón pero, ¿se informó para hacer la nota? ¿Leyó algo de lo que yo he realizado en los medios? Parece que hubiera leído Utilísima...

Tan informado estoy que sé, por ejemplo, que Utilísima fue adquirida por FoxLife, cosa que u hombre de los medios como usted parece desconocer (esquivo el sopapo que me lanza y continuamos con la entrevista). La moda de cuidar la imagen de las personas públicas se ha instalado en el Uruguay. ¿Es dable esperar un book de fotos o un calendario de Rodrigo Romano al estilo del de su colega Julio Ríos?

Por favor, no sea boludo.

Muy fuerte esas declaraciones para con su colega, pero vale, es su entrevista... Hay algo que me llama poderosamente la atención. Siendo ustedes familiares, ambos vinculados a la televisión, con una relación cercana a un productor como Sergio Gorzy, ¿por qué no han realizado ningún trabajo juntos, usted y Gabriel? ¿Existen problemas en la familia?

Bue, esto es de locos... ¿Cerró hace mucho la sanitaria donde trabajaba? Gabriel se dedica a una cosa y “Yogui” a otra. No somos familiares, no tenemos nada que ver... ¡Qué manera de perder el tiempo, usted y yo!

(Esquivo el segundo sopapo al preguntar quién es “Yogui” y paso rápidamente a otra pregunta) ¿Qué se imagina haciendo el 14 de julio del año próximo? Le informo que la final del Campeonato del Mundo es el domingo 13...

Me imagino en una playa del Caribe, mamado hasta las patas porque voy a estar de vacaciones

Bien, lo veo ubicado. Esperaba que dijera “festejando con Uruguay campeón del mundo” pero no lo hizo. Muy razonable, teniendo en cuenta que todos sabemos que España volverá a ganar... (realizo mi última pregunta mientras intento esquivar el tercer sopapo, sin éxito) Para usted, este reportaje, ¿fue dulce o salado?

Amargo…como JC en partido aburrido.

Se retira sin saludar, al parecer tratando de imitar a Scelza porque lo único que hace es emitir adjetivos sobre una persona que desconozco quién es.

Iñaki Arruaneta



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.