botnia(Montevideo, Agencia EPS) Fuentes generalmente bien informadas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, informaron a nuestra agencia que esa cartera prepara un documento para entregar al gobierno argentino. En él se informará que el gobierno de José “Pepe” Mujica suspenderá todas las actividades de la empresa Botnia, en Uruguay, por lo que queda del 2013 y todo el 2014. Es intención del gobierno charrúa, presentar este comunicado antes de que su par argentino realice la denuncia en La Haya, como tiene previsto. El trascendido de la existencia de esta misiva, sorprendió a los diferentes actores en ambas márgenes del río Uruguay, llegándose a dudar de que fuera real. Sin embargo, la misma fuente nos acercó un borrador con el contenido de la misma, que certifica su existencia y que compartimos con nuestros lectores (comentarios adicionales incluidos).


Montevideo, XX de octubre de 2013 (poner la fecha en la que se envíe)

Señora Presidenta de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de KirchnerSeñor Canciller de la República Argentina, Don Héctor Marcos Timerman (verificar si se llama Marcos)

De nuestra más alta consideración:

Motiva la presente el hacerle saber al gobierno que ustedes representan, y a todo el pueblo argentino, que es intención del gobierno de nuestro país emitir, a la brevedad, un decreto que impida toda actividad de la empresa Botnia en el territorio uruguayo, de aplicación inmediata y de duración no menor a quince meses (confirmar que la cantidad de meses llega hasta marzo de 2015).

La hermandad de nuestros pueblos es un bien inquebrantable que va más allá de cualquier interés comercial. Y si a esta relación única en el mundo se le suma el supremo interés de preservación del medio ambiente, no existe poder alguno que nos impida cancelar toda operación de la empresa Botnia, por el tiempo que sea necesario de acuerdo a las mutuas preocupaciones por la ecología que ambos países sabemos tener.

Esperando que esta decisión de detener completamente la actividad comercial de Botnia (lo decimos con todas las letras, B O T N I A) , sirva para reencausar una relación que nunca debió salirse del lecho del río (ver si la metáfora es oportuna), les enviamos un fraternal saludo. ¡Viva latinoamérica unida!

José Alberto Mujica Cordano, presidente

Dr. Luis Leonardo Almagro Lemes, canciller


Según investigaciones realizadas, la cancillería uruguaya no niega ni confirma la existencia de este documento, y mucho menos la posibilidad de un futuro envío del mismo. En otro orden de cosas, y por propia decisión de nuestra agencia, evitamos consultar a la oposición uruguaya y al gobierno argentino sobre el tema. En ambos casos, quisimos evitar una catarata de expresiones chauvinistas que poco pueden aportar a la solución del conflicto.

Seguiremos informando.



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.