gordoEl Ministerio de Salud Pública (MSP, por su sigla en español) ha decidido dar un paso determinante en la construcción de mensajes nutricionales positivos para nuestra población. En efecto, un grupo multidisciplinario integrado por nutricionistas, médicos, arquitectos, senadores y asistentes sociales concluyó que llamar “Gordo” a algo que puede producir tanta alegría (como es la lotería de fin de año) es un “pésimo mensaje” si se pretende inculcar una cultura de alimentación saludable. No sin mucha discusión, en estos últimos días, se llegó a un acuerdo y se emitirá un comunicado solicitando a la Dirección Nacional de Loterías (dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas) la eliminación del nombre popular de la lotería de fin de año por otro que no asocie a la dicha con la obesidad.

Una fuente cercana al MSP, generalmente bien informada, señaló a este portal lo siguiente: “que a la Lotería de Fin de Año se le siga llamando Gordo es un pésimo mensaje para quienes queremos promover mensajes de una alimentación saludable, asociando a la obesidad con la felicidad de ganar un premio. A esta conclusión llegó el grupo multidisciplinario después de una ardua semana de trabajo en Punta Colorada”. Sin entender demasiado la necesidad de crear una comisión de trabajo para una conclusión tan elemental, la fuente respondió: “¿sencilla? Para nada. Las opiniones estuvieron divididas. Por un lado estábamos los que queríamos el mensaje saludable y por otro los que no querían discriminar a la gente obesa. Creeme que no fue para nada fácil llegar a un acuerdo, hubo mucha discusión, mucho trabajo, valió cada peso de los viáticos que nos dieron para la tarea (se ríe)”.

¿Cuáles son los pasos a seguir? “A partir de este acuerdo preliminar, sólo nos resta reunirnos para elaborar el documento que presentaremos al MEF solicitando la eliminación de la denominación ‘Gordo’ pero sin que esto signifique, de modo alguno, ningún tipo de discriminación hacia la gente obesa. Pienso que en esta semana que nos vamos a dar será suficiente para desarrollar la idea de forma correcta e inclusiva”, respondió. ¿Dónde se van a reunir? “Estamos viendo, pero no salimos de Punta del Diablo o La Pedrera”, concluyó. Antes de retirarse, esta fuente dejó entrever que una vez resuelta esta situación, la comisión continuará trabajando (junto al Ministerio de Educación y Cultura) para que la llamada Revancha de Reyes también adquiera un nombre con mayor valor republicano (sin fecha establecida para tal tarea).

Finalmente, consultada sobre el tema, una fuente allegada al Ministerio de Economía declinó amablemente realizar alguna declaración al respecto mientras no se oficialice el pedido, pero aclaró que estarán muy atentos al pedido porque “ninguno de los temas sensibles a la población nos son ajenos”.

Seguiremos informando.




Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.