5000El Banco Central del Uruguay confirmó ayer que, a mediados de 2016, pondrá en circulación billetes de 5000 pesos. Fuentes cercanas al ente regulador de la moneda (generalmente bien informadas) no dudan en afirmar que esta medida está impulsada por la creación de nuevos billetes en la vecina República Argentina. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrirá allende el Plata, la moneda uruguaya volverá a la utilización de próceres y figuras políticas. Se desconoce si se reemplazarán los billetes de menor denominación.

En un comunicado realizado en el día próximo pasado, el Banco Central del Uruguay (BCU, por su sigla en español) informó que en los próximos meses saldrá a la calle un nuevo billete con un valor de 5000 pesos uruguayos. El mismo contará con un diseño similar a los de menores valores actuales, pero cuenta con la particularidad de que significará el regreso de los próceres, en sustitución de las figuras de la cultura de los billetes existentes hoy en día. En este caso, el prócer elegido será Fructuoso Rivera (ver imagen).

El breve comunicado del BCU no brinda mayores datos de los motivos que llevaron a la necesidad de lanzar una nueva denominación, pero fuentes generalmente bien informadas cercanas al Banco Central, hicieron saber a este medio que, palabras más o menos, la única razón para emitir el nuevo billete es por envidia al ver los nuevos papeles moneda anunciados en la República Argentina.

Finalmente, nada se dice sobre la posibilidad de emitir series nuevas (con cambios en el diseño) de los billetes de menor denominación. "Difícilmente ocurra tal cosa", señaló una de las fuentes antes mencionada, "por lo menos hasta que se muera Mujica (risas)".

Seguiremos informando.




Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.