uberLa inminente llegada de la empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte alternativo, Uber Technologies Inc, generó rápidamente repercusiones a favor y en contra del servicio. Sin embargo hay una noticia, dentro de la noticia, de la que pocos hablan: Montevideo se transformará en un banco de pruebas de la compañía ya que aquí se incluirán, por primera vez, a las motos como medio de transporte. Un estudio de mercado ya realizado por Uber permitió determinar que un segmento de la población estaría dispuesto a pagar para ser trasladado por birrodados pero que no utilizarían, por ejemplo, un taxi. De prosperar esta idea, no se descarta implementarla en otros países de América Latina, también infestados de vehículos chinos de dos ruedas. Tras conocerse el proyecto, un hasta hoy silencioso presidente de CUTCSA Juan Salgado se adhirió a las quejas de su colega del taxi, Oscar Dourado, contra la llegada de la empresa multinacional a la capital uruguaya.

Según pudimos saber por fuentes cercanas a Uber, la empresa tiene prevista su puesta en marcha en Montevideo en cuestión de días. En efecto, oficialmente dieron el primer paso en Uruguay el 29 de octubre cuando publicaron un tweet en su cuenta oficial @Uber_UY llamando a aspirantes a conductores. Según consta en el portal web de Subrayado, Uber recibió 2.500 postulantes en 72 horas para poner sus vehículos a disposición, hecho que puede considerarse un verdadero éxito. Dentro de un par de días se realizará, siempre según las fuentes, un segundo llamado a motociclistas que deseen transformarse en verdaderos "deliverys de humanos". Se esperan no menos de 20.000 aspirantes en esta convocatoria.

El sistema de transporte en moto no difiere en nada al utilizado por Uber en vehículos de cuatro ruedas: la persona se registra como pasajero y, a través de una aplicación instalada en su smartphone, solicitará un vehículo que lo traslade de un lugar a otro lugar de la ciudad. El viaje se pagará (sea en moto o en auto) con una tarjeta de crédito que previamente tuvo que ingresar, al registrarse.

A las quejas ya conocidas de Óscar Dourado (presidente de la Gremial Única del Taxi y de la Federación Uruguaya del Taxi) por el ingreso de este sistema a nuestro país, se sumaron las de Juan Salgado (presidente de CUTCSA) que hasta el momento no sentía que Uber resultara una amenaza para sus intereses, pero con la incorporación de las motocicletas el panorama cambió. Según se pudo saber por allegados al empresario (que no son Tabaré Vázquez), Salgado habría dicho: "Este Uber es peor que el de Susana. Se quiere quedar con todo, el otro por lo menos le dejó algo". A pesar del malestar inicial de Dourado por la falta de apoyo (en su protesta) de los propietarios del sistema de transporte colectivo, el empresario estaría dispuesto a reunirse con Salgado (y también con Easy Taxi, empresa que ya le había solicitado una entrevista previamente) para adoptar medidas en conjunto. No se descarta la solicitud de algún tipo de exoneración tributaria que les permita competir con Uber, en caso de no prosperar la lisa y llana prohibición del uso de esta aplicación. El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt, por su sigla en español), agrupación que también se opone a la aplicación desde su llegada al país, comunicó extraoficialmente que recorrerá un camino diferente a los otros actores, desconociéndose los detalles de los pasos que piensan seguir.

Volviendo al aspecto innovador de Uber en Uruguay, voceros oficiales de la casa central consultados por nuestro portal, se reconocieron entusiasmados por la posibilidad de anexar motos a su servicio y que la experiencia de Uruguay será muy importante para ver la viabilidad del proyecto. "Ustedes los paraguayos (SIC) están llenos de motos, esto tiene que funcionar", indicaron en un correo electrónico que nos enviaron como respuesta.

Finalmente estamos en condiciones de adelantar que, de prosperar el sistema de transporte en motos y motocicletas, Uber tiene previsto (en una etapa posterior) regalar sidecars entre sus choferes para ampliar las posibilidades de traslado de una a dos personas por viaje.

Seguiremos informando.




Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.