kusturica(Belgrado, Serbia, Agencia EPS) En una entrevista concedida al periódico serbio Vecernje Novosti, el popular director de cine y compositor Emir Nemanja Kusturica anunció que el documental El Último Héroe, que narra detalles de la vida del ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica, corre un serio riesgo de no ser proyectado al serle retirado el apoyo estatal uruguayo con que el cineasta contaba para su culminación. La película se encuentra detenida en plena etapa de postproducción, a la espera de alguna fuente de financiación que permita finalizar la obra.

La entrevista a Kusturica de Vecernje Novosti giró en torno a la posibilidad de que el cineasta se presente como candidato a la alcaldía de Trebinja. Cuando, en una parte distendida del reportaje, le preguntaron sobre las dos últimas obras (Words with Gods y El Último Héroe). Kusturica respondió: "Words with Gods fue un verdadero éxito y estoy muy contento con ese film. Lamentablemente no sé si voy a poder decir lo mismo de El Último Héroe. Es un trabajo que contaba con el aporte económico de empresas del estado uruguayo y, en los últimos meses, desaparecieron. En definitiva, la película de Mujica corre riesgo de no salir por quedarnos sin el apoyo estatal", señaló.

El cineasta serbio filmó el documental sobre el ex presidente José Mujica durante dos años (de 2013 a 2015) y reconoció que lo puso muy triste pensar que semejante esfuerzo no viera la luz por falta de fondos: "fueron tiempos muy difíciles. Mujica vive y te hace vivir como uno más del tercer mundo. El presupuesto original nos daba para estar algún tiempo en un hotel decente, pero buena parte del rodaje tuvimos que acampar en el terreno del propio Pepe. ¡Fue un suplicio! Si queríamos tocar algo de música, a las 20 horas teníamos que parar. ¡Y ahora me dicen que no puedo terminar la película! No es justo", sentenció entre risas.

Cuando el periodista le preguntó a Kusturica cuáles eran los apoyos que le fueron retirados y si existía la posibilidad de conseguir financiamiento en otros lugares, el director respondió: "la película contaba con los aportes económicos de dos empresas estatales uruguayas, ANCAC (sic) y ANTEL. Cumplieron puntualmente hasta febrero de este año pero, de un día para el otro, el dinero desapareció. Pedimos por mail una explicación y se nos dijo que no iban a apoyar una película donde aparece tanta gente fumando. Consideramos ese argumento muy débil, igualmente contestamos que no teníamos problema en eliminar esas escenas, pero aún no obtuvimos respuesta. ¿Qué ocurrirá si el gobierno uruguayo nos retira el apoyo? Tenemos algunas alternativas: por un lado el interés de la empresa Volkswagen en colaborar, debido al rol protagónico que tiene en la película el Beetle de Mujica, ya vieron lo que fue la caravana de fuscas recibiendo a Mujica en Guatemala (risas)... Y también podría llegar dinero de la casa Disney, por la misma razón: están trabajando en una nueva versión de la película de Herbie y esta publicidad ´no lineal´ les vendría muy bien".

Finalmente fue consultado sobre qué puede ocurrir con El Último Héroe si el dinero no llega por ninguna vía. "Bueno", señaló Kusturica, "si pasa algo así, tanto esfuerzo nuestro no puede ser botado a la basura. Y es en ese sentido que ya tenemos trazada una línea eventual de trabajo donde muchas de las escenas filmadas para El Último Héroe sean utilizadas en un futuro documental sobre el Papa Francisco. Se aprovecharía muchísimo material. Pero mejor no adelantarnos y esperemos...", concluyó entre suspiros.

Vanos fueron los esfuerzos de nuestra agencia por comunicarnos con integrantes del gobierno uruguayo para escuchar la otra campana sobre el tema. Sólo una fuente generalmente bien informada, cercana al Ministerio de Economía y que solicitó no ser identificada, nos señaló que el apoyo no fue retirado sino reprogramado: "que se quede tranquilo Kusturica que la película, más tarde o más temprano, va a salir. Eso sí, será en tiempos más acordes a esta nueva situación", afirmó.

Seguiremos informando.




Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.