botinelliComo ocurre todos los primeros domingos de cada mes, el pasado 3 de agosto se llevó a cabo una nueva instancia del ya clásico ciclo de Picadas y Reflexión del Club de Bochas y Halterofilia Fraternidad. En esta oportunidad respondieron a la convocatoria el politólogo Oscar Bottinelli y la psicóloga social Patricia Grucci quienes, entre choricitos y riñones picados, abordaron diferentes temas del acontecer nacional y respondieron a las preguntas de los asistentes al evento realizado en el parrillero del club.

Patricia Grucci: cuando las mayorías someten a las minorías

La psicóloga social centró la disertación sobre lo que, a su entender, es un cambio trascendente a nivel político partidario uruguayo, fenómeno que dio en llamar la "Sodomización Virtual de las Minorías". Según la profesional, los diferentes partidos políticos del Uruguay sufrieron un cambio actitudinal profundo en el relacionamiento mayoría-minoría dentro de cada lema, proceso que llegó a su punto culminante después del 1° de junio (fecha de las elecciones internas o primarias). "En realidad todo comenzó el mismo primer domingo de junio", señaló Grucci, "con un Tabaré Vázquez que se vistió de presidente y se dedicó a ignorar olímpicamente a su adversaria en las internas, como si no la hubiera votado ni la familia. A esta altura de la campaña, ya debe haber eliminado la palabra 'constancia' de sus discursos para evitar hasta las cercanías sonoras (risas). Ahí tenemos una sodomización silenciosa...". Tras los aplausos, continuó con el Partido Nacional: "El proceso fue distinto, pero con el mismo resultado. Después de un discurso de Jorge Larrañaga que nadie duda en calificar 'de despedida', el sector ganador de las internas salió corriendo a buscarlo para ser el compañero de fórmula. Larrañaga cede, retrocede diez casilleros de su discurso y acepta ser el candidato a vice de Lacalle Pou. ¿Resultado? Una participación nominal en la campaña (donde corre de atrás a Lacalle), imposición del modelo de campaña publicitaria del sector ganador y hasta ser testigo de destrezas físicas del candidato principal que él no podría llevar a cabo en la actualidad. Una sodomización bullanguera...". Nuevamente los aplausos generaron una pausa en la charla, que finalizó con el Partido Colorado: "Pedro Bordaberry aplicó lo que técnicamente damos en llamar 'síndrome de la pelota es mía y chau'. Dio un montón de vueltas para terminar donde podía haber empezado: en German Coutinho. Y cuando el batllismo reclamó, amenazó con llevarse la pelota (risas) y todos calladitos. He aquí la sodomización prepotente...". La disertación terminó con otro cerrado aplauso y sin preguntas.

Oscar Botinelli: Uruguay sufre de encuestitis, por suerte

El reconocido polítologo, director de la empresa Factum, habló con los participantes de la charla sobre el fenómeno creciente de las encuestas en Uruguay: "hay consultas populares para todo", señaló, "Uruguay sufre de encuestitis... por suerte (risas). ¡Es verdad! Sin ir más lejos, Factum acaba de cerrar una encuesta sobre las profesiones más riesgosas en Uruguay. A propósito, y disculpen la digresión, ¿sabían que el 72% de las personas consideran que ser maestro, en la actualidad, es más riesgoso que ser un buzo asignado al arroyo Pantanoso? Disculpen, volvamos al tema original... El fenómeno de hacer encuestas sobre todos los temas puede resultar beneficioso, económicamente para nosotros, en el corto plazo. Pero a la larga, todas las empresas encuestadoras se verán perjudicadas por esto. Fíjense, por ejemplo, que en una consulta realizada hace un par de meses por nuestra empresa, el 56% del universo estudiado reconoce no creer en los resultados de las encuestas. Si el proceso continua, el descreimiento será mayor y, por lo tanto, nuestro trabajo será inútil", concluyó. A la pregunta de un comensal sobre la reacción negativa de Tabaré Vázquez hacia las encuestas al ver que su triunfo no está asegurado, Bottinelli respondió: "es una reacción más vieja que las encuestas, el día que no se enojen cuando los resultados no les dan bien, me retiro del negocio (risas). ¿Ya empezaron con el cantito 'Sordo puto, Sordo puto'?". Las carcajadas y los aplausos cerraron la disertación del politólogo.

La jornada culminó, como es costumbre, con el clásico aplauso para el asador (después de degustar las pamplonas, el pulpón y el helado), la entonación a coro de la retirada de los Patos Cabreros del año 1953 y la convocatoria para el próximo evento, el día 7 de setiembre.

Seguiremos informando.



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.