nepotismoUn equipo, integrado por políticos de primera línea de los principales partidos del Uruguay, se encuentra trabajando en una original solución al problema que aqueja al sistema político vernáculo, el nepotismo (“trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos” dice Google, así que debe ser cierto). Varias son las propuestas en las que se encuentran trabajando, pero la que va ganando adeptos en la comisión consiste en un original sistema: generar una bolsa de trabajo de familiares de funcionarios públicos para que sean contratados por otros funcionarios, ajenos de todo parentesco. Esta revolucionaria idea, inédita en el mundo, lograría resolver el problema de un plumazo “si se arma bien”, sentenció una fuente cercana a la comisión, generalmente bien informada.

Los recientes casos de nepotismo detectados, tanto en el oficialismo como en la oposición, provocó una rápida reacción republicana de los distintos sectores del espectro político uruguayos. A iniciativa de los propios partidos involucrados, se formó una comisión para tratar el tema con carácter grave y urgente. Aún no se llegó a una conclusión definitiva, pero va tomando forma la idea de generar una bolsa de trabajo con familiares de directores de entes, ministros e intendentes (por ejemplo) para ser contratados por otros directores de entes, ministros e intendentes que no tengan relación alguna con el contratado. “Es una idea única y revolucionaria”, sentenció una fuente generalmente bien informada, “en un solo movimiento se desbarata cualquier intento de nepotismo; la persona que contrata ni siquiera conoce al nuevo empleado, ¿no es genial? Nos van a utilizar de ejemplo en el mundo”, concluyó.

Consultado sobre el abuso que algún funcionario podría cometer incluyendo una mayor cantidad de familiares en la bolsa de trabajo, nuestra fuente respondió enfáticamente: “ah, no, no. Todo va a quedar debidamente reglamentado. A cada cargo le corresponderá una X cantidad de familiares y no podrá pasar, sólo a modo de ejemplo, que al intendente de Artigas no le contraten ningún familiar y al director de ASSE le contraten tres. Establecer la forma de que eso ocurra es lo que nos está llevando más tiempo”.

Aún se desconocen los plazos para poner en marcha esta novedosa solución que encontró nuestro sistema político. Existen algunos inconvenientes que podrían retrasar la puesta en marcha de la medida, siendo el más importante que el muchacho, sobrino nieto del presidente de la comisión y encargado de la transcripción del documento, aún no terminó el curso de Operador Office y está complicado con el Word.

Seguiremos informando.




Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.