elecciones bpsDesde el lunes pasado, y a partir de resultados que (por distintas razones) no parecen reflejar la realidad de la correlación de fuerzas de los distintos candidatos, el gobierno busca acuerdos con la oposición para anular la elección de representantes sociales al BPS (Banco de Previsión Social, por su sigla en español) del pasado 13 marzo. El objetivo del Poder Ejecutivo liderado por el Dr. Tabaré Vázquez es unificar las voluntades en los próximos días para, a más tardar, repetir el acto eleccionario antes de llegar al mes de abril. Según se pudo saber también, el único acto cuya validez se mantendría es (por obvias razones) el del sector empresarial, donde hubo solamente una candidata.

Fuentes generalmente bien informadas cercanas al Dr. Vázquez informaron a este medio que, a pesar de reconocer que la responsabilidad del faltante de listas en los circuitos no es responsabilidad de la Corte Electoral, es pertinente que el reconocimiento de la validez del resultado pueda ponerse en tela de juicio: "la elección de los representantes sociales al BPS es la tercera más importante del país, no puede quedar bajo un manto de duda, ¿entiende? Además es una excelente oportunidad para pedir la anulación pues resultaron ganadores los candidatos más afines al gobierno, lo que (de alguna manera) legitima nuestro planteo". La intención de los negociadores es lograr el más amplio consenso en el menor tiempo posible, para poder repetir el acto eleccionario antes de llegar al mes de abril, sugiriéndose como posible fecha tentativa, el domingo 27 de marzo."Pero es el último domingo de la semana de Turismo, además ese día se inaugura el estadio de Peñarol", inquirimos. "La democracia está por encima de todo, esas son cosas menores que no deberían preocupar a la ciudadanía", fue la contundente respuesta que recibimos.

Consultados sobre los mecanismos que eviten un nuevo fracaso en este segundo intento ante la evidente imposibilidad de poner en marcha el voto electrónico en tan poco tiempo, una de las fuentes antes mencionada respondió: "es muy simple. Cómo sólo hay dos candidatos, la mesa receptora de votos le proporcionará directamente a cada votante las dos listas por las que puede votar al momento de iniciar el trámite. Al momento de ingresar al cuarto secreto, el elector elegirá tranquilamente si vota una de las dos, vota en blanco o anulado, descartando (o no) allí mismo la lista que no necesita. Todo solucionado".

Aunque los principales referentes de la oposición ya fueron consultados con la nueva propuesta, pudimos saber que aún no se han expresado ni a favor ni en contra sobre esta posibilidad, pero sí reconocen extraoficialmente que podría ser una buena solución y bastante viable.

Seguiremos informando.




Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.