hinchada“La fiesta somo nosotro”, “los jugadores se van y los hinchas quedan”, “no fans, no party” y frases similares inundaron las instalaciones del Bar Lux, lugar donde se dieron cita los principales referentes de las hinchadas del fútbol uruguayo. ¿El motivo de la reunión? Sentar las bases para la creación de un documento a entregar a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF, por su sigla en español) donde se reclamará un resarcimiento económico por derechos de imagen. Aún faltan detalles para llegar a un acuerdo, pero se da por descontado que en los próximos días se hará llegar el comunicado, con el reclamo, a la sede asociacionista.

“Esto es muy sencillo”, señaló a este portal F.C. (referente de la barra de Peñarol), “las hinchadas son parte del espectáculo y se venden junto con el partido. ¿No viste que, por ejemplo, en el mundial se pasan buena parte de la transmisión con los pelotudos disfrazados? Ta, nosotros no nos vamos vestir de payasos, pero tenemos los bombos, las banderas, las trompetas... ¿y eso quién lo paga?”. En el mismo sentido se expresó A.F. (referente tricolor): “¿Vos viste lo que son los partidos a puertas cerradas? La muerte en calzoncillos, hermano. Bueno, si quieren fiesta, que se pongan”, sentenció A.F. recibiendo cánticos aprobatorios de muchos de los restantes participantes de la reunión.

Cuando les hicimos notar que solicitar dinero por presentarse iba contra la práctica tradicional donde el hincha paga por asistir al espectáculo, tomó la palabra R.A. (líder de la barra de Torque) y nos respondió: “bueno, habrá que cambiar el paradigma entonces y ver el espectáculo como un todo, donde los hinchas ponen un buen porcentaje. No te voy a explicar a vos lo espantoso que es el fútbol uruguayo, ¡imaginate cómo sería sin hinchas! Y no me digas que sólo somos un número; bien que una agencia de publicidad aprovechó a ‘Peñarol Inteligencia’ y Trotsky Vengarán al ‘gordo de la Colombes’, no jodan”. Sin dejar una pausa, F.C. agregó: “y otra cosa te digo, los hinchas siempre pagamos cuando nos mandamos alguna macanita como lo de la garrafa y lo de Brasil. Pero cuando sale todo bien, nadie aparece a reconocernos el aporte al evento, ni simbólica ni tangiblemente. Durante décadas fue así, hoy es el día del cambio, ¡cambiemos!”, sentenció F.C.

Pero no todos los hinchas están en la misma vereda. En una oposición pertinaz se encuentra F.V. (referente de la hinchada de El Tanque Sisley). No fue consultado por nosotros, pero igual intervino: “yo creo que la mayoría de los hinchas están errando el camino. Ellos piensan que la empresa no los tuvo en cuenta, pero eso no es así. Para la empresa la hinchada es muy importante y siempre se lo hizo saber. ¿Quién los filma con tan buen gusto? La empresa. ¿Quién los hace sentir especiales? La empresa. Están abusando de la buena fe de la empresa, hoy piden derechos, mañana te piden izquierdos a la pobre empresa. Y que no me vengan con que soy un mamadera, porque yo vi a unos cuántos de los que están acá yendo a tomar el té en Divina Comedia... ¡Esto no es una democracia!”, señaló F.V. mientras corría, esquivando botellas y vasos, rumbo a la salida.

Al momento del cierre esta nota, el hermetismo del grupo autoconvocado es total. Se desconoce cuáles serán (concretamente) los reclamos económicos a presentar en la AUF. Lo que sí se sabe es que se realizará una segunda asamblea para ordenar los puntos. ¿Fecha y lugar probables? Alguno de los miércoles de salsa y reggaeton de Azabache.

Seguiremos informando.




Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.