Washington Yamandú García, pequeño empresario textil uruguayo radicado en Barcelona desde hace casi diez años, ha causado un verdadero revuelo comercial con un producto especialmente diseñado para la colectividad 'charrúa' residente en España (entre diez y veinte mil personas, según estimaciones de la cancillería). Su nombre: La Camiseta Aclaratoria, una playera que expresa, sin dejar el menor margen de dudas, la procedencia de su poseedor.

Explicó García a Librumface en entrevista telefónica: "Normalmente es todo un tema explicar de dónde somos, porque a los problemas de los latinoamericanos en general, nosotros le sumamos el parecido con Paraguay. Nunca imaginaron, en el siglo XIX, que la escasez de creatividad nos iba a costar carísimo (risas)". "Y el 'tonito', además", continuó, "nadie, salvo nosotros mismos, puede distinguir nuestra forma de hablar de la de un argentino. Hasta la semana pasada, nos tomábamos las aclaraciones con humor, pero se está complicando".

La actual relación de España con Argentina, por la nacionalización de Repsol-YPF, es muy tensa y se expresa más allá de los gobiernos. En efecto, ya se han dado casos de agresiones a argentinos por parte de ciudadanos españoles, en diferentes ciudades del país europeo. Es en este punto donde entra la idea de García. Se trata de una camiseta de color celeste, que al frente lleva impresa la frase 'SOY DE URUGUAY' junto a un mapa de América de Sur, ubicando el territorio en color rojo, con una flecha señalándolo. En el mismo mapa, aparece también el contorno de la República Argentina, en este caso sin color de fondo. La espalda se divide verticalmente en dos colores (amarillo y celeste). De un lado, aparece una imagen de Lionel Messi y Cristina Fernández de Kirtchner junto a la palabra 'ARGENTINA', mientras que en la otra mitad, los que aparecen son Luis Suárez y Diego Forlán con la palabra 'URUGUAY'.

"Estoy muy contento, más allá de los problemas existentes, no te voy a mentir", comentó García, "al poco tiempo de publicar el producto, se comunicaron conmigo por lo menos veinte clubes de uruguayos para hacer pedidos. Y ni hablar de las solicitudes individuales".

La prenda ya se encuentra disponible en diversos sitios de ventas online. Ahora, para Washington García, las únicas preocupaciones son el poder dar abasto a la demanda generada, y buscar los medios para evitar las falsificaciones que hagan de su Camiseta Aclaratoria, un fracaso.


Compartir