Una reciente aplicación (programa interno) de Facebook, VFriends, permitirá a los usuarios de la más popular red social obtener ´amigos virtuales´ (eufemismo de amigos falsos). Desarrollado por la empresa Glex Software, VFriends servirá de auxilio a quienes posean un perfil, utilicen mucho la red y cuenten con pocos contactos. Logrará generar un movimiento de comentarios tal que justifique el tiempo que están conectados a Facebook, sin la sensación de soledad que provoca un muro vacio. Más de diez mil usuarios que ya utilizan la aplicación a menos de una semana del inicio operativo, parecen confirmar las intenciones de la empresa.

En una entrevista de la agencia de noticias EPS, el mexicano Carlos Facundo de la Fuente (CEO de Glex Software), señaló que alrededor del 20% de los usuarios de Facebook tienen menos de 25 contactos: "estamos hablando de más de 150 millones de usuarios que no cuentan con un movimiento de amigos que les alegre el día, porque todos sabemos que pocas cosas nos acercan tanto a la felicidad como encontrar mensajes en nuestro muro, cada vez que entramos a Facebook".

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. Glex Software gestiona dos millones de perfiles de Facebook que son virtuales, dentro de los cuales podemos encontrar ´personas´ de diferentes países, edades, opciones sexuales y gustos personales. El usuario real que desee contar con un VFriend, sólo deberá registrarse en la aplicación, elegir el perfil del amigo virtual que desee, el tipo de trato afectivo que tendrá con él e inclusive podrá escribir los mensajes que luego recibirá, o seleccionarlo de una completa lista proporcionada por la empresa. A partir de allí, aparecerán diariamente mensajes del amigo virtual en su muro. Podrá contestar (ya que, operativamente, son usuarios de Facebook) y también aparecerán en la lista de amigos como un contacto más. Si un amigo real del usuario ingresa al perfil del VFriend, verá una página como la de cualquier persona común, sólo que si intenta solicitar su amistad, accederá a la página de la aplicación y se le brindará la posibilidad de utilizarla.

En todos los casos, el primer amigo virtual será gratuito. Si el usuario necesitara más, podrá comprarlos en forma unitaria o por lotes, dentro de la misma aplicación. Los precios de cada amigo dependerá de las características del mismo.

Sobre las supuestas críticas que se le hicieron al sistema, por lo artificial de la ´relación´ con un VFriend, el CEO de Glex aclaró: "el trato con un amigo virtual no difiere demasiado del 80% de las comunicaciones existentes hasta el momento. Además, le puedo asegurar que los usuarios que cuentan con muchos ´amigos´, no tienen idean de quienes son la mayoría de ellos. El vínculo, en estos casos, es tan artificial como la que puede tener con un VFriend"

De la Fuente aclaró a EPS que, por un convenio con Facebook, la cantidad de usuarios VFriends gestionados podrá ser aumentada si la demanda así lo exigiera y que se está trabajando en la posibilidad de habilitar el chat con un amigo virtual. También hizo saber que la aplicación no se limitará a Facebook, así que no sería de extrañar que en breve contemos con los VFriends en Twitter, Google+ y otras redes sociales.


Compartir