La Mesa Política del Frente Amplio (FA) tomó la decisión de que se realice una segunda vuelta o ballotage en su elección interna a presidente de la coalición de centro-izquierda, en caso de que ninguno de los cuatro candidatos (por orden alfábetico y casualmente machista: Ernesto Agazzi, Juan Castillo, Enrique Rubio y Mónica Xavier) obtenga por sí mismo, como mínimo, el 50% de las adhesiones, más un voto. La elección se realizará, a padrón abierto (están habilitados todos los mayores de 14 años), el próximo 27 de Mayo de 2012, en más de mil locales que se dispondrán para el sufragio. La aprobación de una segunda vuelta fue tomada por unanimidad y comunicada a través de una conferencia de prensa realizada al día siguiente de la reunión, en la casa central del FA.

Reunidos con los medios, los integrantes de la Mesa Política expusieron los motivos por los cuales llegaron a la resolución. Por encima de todas las cosas, se resaltó la importancia de que el nuevo presidente del FA cuente con el mayor apoyo que sea posible. “Hoy por hoy, las encuestas dan resultados muy parejos”, señalaron, “y el frente no se merece un presidente que apenas supere el 30% de los votos”.  Por otra parte, y de forma muy sutil, dejaron entrever que los enfrentamientos existentes en la interna del partido de gobierno, también fueron determinantes para la resolución: "Si no tiene un buen apoyo, le cocinan hasta el almuerzo de la casa. Se va en dos meses", señalaron.

Consultados sobre la posibilidad de que los adherentes no se sientan motivados de ir, por segunda vez, a votar, el ingeniero Jorge Brovetto contestó: "responder esa pregunta es dar por cierto que las bases de nuestro Frente no tienen el estímulo como para participar de las actividades 'per se'. Es como suponer que todo esto de la elección del presidente es un circo para que la gente se movilice porque siente que el gobierno no los representa, y si tiene que votar dos veces, va a descubrir el engaño y volverá el desánimo. ¿A quién se le puede ocurrir algo así?".

Por último, comunicaron que la segunda vuelta, en caso de ser necesaria, se realizará el 24 de junio, en las mismas condiciones y locales que la primera ronda.

Quisimos además comunicarnos con los militantes de base para saber su opinión sobre la propuesta de un ballotage, pero nos fue imposible porque los cuatro comités que visitamos estaban cerrados.


Compartir