heroeMaría y Juan lograron, en sus diferentes trabajos, que las licencias coincidieran y, de esa forma, lograr lo que en muchos años no habían podido: irse toda la familia de vacaciones a algún balneario. El 24 de enero estaba todo pronto: dos hijos en edad escolar y uno que pasó a segundo de liceo pero sin exámenes, la camioneta, la carpa, los enseres para el camping y comida para varios días, Tras una primera semana de intensas lluvias que los obligó a mantenerse en su muy pequeño apartamento, ubicado en el cuarto piso del barrio de Cordón, la vida de los cinco integrantes se tornó insoportable. Fue este hecho el que llevó a Juan a tomar una decisión que lo llevó a convertirse en héroe anónimo con el único objetivo de alejarse de su familia.

Ubicado casualmente por nuestro portal, Juan nos contó la historia que acaban de leer y dio más detalles de la misma: "El primer día y medio la pasamos bárbaro en el apartamento: usamos los juegos de caja, conversamos, cantamos... Pero a partir de la tarde del domingo nos empezamos a mirar como fieras enjauladas, mis hijos, María y yo, todos. En esa tarde me asomé a la ventana como diez veces para ver si paraba la lluvia y podíamos arrancar, y nada. Fue en una de esas veces que tomé la decisión de que, si seguía lloviendo el lunes, salir de casa y dar una vuelta lo más larga posible (risas). Y así empezó todo", señaló.

¿Cómo se convierte una persona de fugitiva familiar a héroe? Juan nos explica: "arranqué para el norte, por Ruta 5. Enseguida de pasar Durazno, me crucé con unas personas que estaban tratando de hacer una canaleta para evacuar el agua que se les había empozado. Me arrimé, les di una mano y realmente me sentí muy bien. Cuando terminamos, salí a buscar más gente que precisara una ayuda y no te quiero enumerar las cosas que hice porque me da un poco de vergüenza (se sonroja). Volví de noche a casa, tarde, estaban todos durmiendo. Al otro día volví a hacer lo mismo, y al otro, y al otro, llegando al día de hoy...", concluyó.

La otra cara de la historia, María, nos cuenta el hecho desde su perspectiva: "Si, es verdad, el domingo de tarde fue la locura, no nos tiramos con algo de casualidad (risas). Al otro día, cuando vi que no estaba Juan en casa, me sentí aliviada, te juro. El tema fue cuando llegó tardísimo (yo estaba despierta aunque él creía que no), se bañó y se acostó; ahí me preocupé un poco. Y peor fue el martes de mañana que volvió a pasar lo mismo, me despierto y no está. Pero al mediodía, en una de las escenas angustiantes que ponen los informativos, veo nuestra camioneta estacionada al costado de una casa y entendí todo...", expresó.

¿Cuál fue su primera reacción? "¿Sinceramente? Me dije '¡qué buena idea! Mañana arranco yo a hacer lo mismo'. Pero no pude en todos estos días. El muy desgraciado se levanta normalmente a las cinco de la mañana y yo entro a trabajar a las once. Jamás lo escucho durante el año, imaginate en la licencia (risas). Todas las veces me ganó de mano, ni una sola vez pude irme yo primero...", concluyó.

Volviendo a Juan, podemos decir que la fama de héroe le queda incómoda: "no me gusta que hables de mí como un héroe. Más allá de las circunstancias que me llevaron a encontrarme con los problemas, no hice ni más ni menos que lo que hacen todos, colaborar con los que necesitan... ¿No hacen eso? Pero si yo veo, todos los días, que la gente comparte en Facebook y Twitter los pedidos de ayuda... Ah, ¿hacen sólo eso, nada más y ya se sienten cumplidos? Ta, debo haber entendido mal, porque siempre me pareció escuchar que todos decían que los uruguayos éramos solidarios", concluyó.

Finalmente, quisimos obtener los comentarios de los pequeños de la casa. Sólo el adolescente de la familia accedió a hablar del tema, le contamos la historia y comentó: "Ah, ¿papá no estaba en casa? No sabía", tras lo cual publicó en su muro de Facebook "Me acabo de enterar de que mi papá es un héroe :D".

Aclaración: Juan y María son nombres ficticios utilizados para mantener a los actores de esta historia en el anonimato, según fue solicitado por ellos mismos.

Seguiremos informando.



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.