fundapro minEn una reunión no exenta de fuertes críticas, a la vez que muy sincera, integrantes del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior uruguayo y de la Fundación Propuestas (Fundapro, organización vinculada al opositor Partido Colorado), llegaron a un acuerdo con respecto a la forma de presentar los resultados de sus respectivos informes. Las partes convinieron en presentar un único dato, que surgirá del valor promedio que ambas investigaciones presenten, en el caso de no existir coincidencia.

En conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva, integrantes de ambos organismos expusieron los motivos que llevaron a la determinación antes mencionada: “Es un hecho que nunca nos vamos a poner de acuerdo si anteponemos los intereses sectoriales a los del país”, señaló el vicepresidente de Fundapro Alcibíades González Catán, “y mucho más probable aún es que ambas partes tengamos una fuerte carga subjetiva, a la hora de plasmar los resultados en el papel, para un lado y para el otro. Es por eso que, en beneficio de intereses superiores a los mezquinos partidarismos, hemos decidido (en el caso de no existir coincidencia en los resultados) promediar los valores y brindar un único informe”, concluyó. En una segunda parte de la presentación, el Secretario General del Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad, Dr. Rodrigo Eciffo, complementó lo expresado por su compañero en la conferencia: “Además de fijar un criterio a la hora de presentar los resultados, también hemos realizado grandes avances en torno a una estandarización de la metodología a utilizar para determinar esos resultados. Por ejemplo, en el caso de los homicidios, Fundapro se comprometió a no contabilizar aquellos asesinatos producidos en calles de otros países llamadas Uruguay o Montevideo y los suicidios, que estaban incluidos por la fundación debido a la deformación del inglés ‘kill himself’ (matarse a sí mismo). Por nuestra parte, retiraremos la figura de delito matemático (donde incluíamos a aquellos asesinatos que ocurrían en el marco de un ajuste de cuentas) y pasarán a contabilizarse dentro de la lista general de homicidios”.

Ambos representantes finalizaron la entrevista señalando que, de aquí en más, los dos organismos se reunirán previamente, cotejarán los resultados, realizarán los promedios donde sea necesario y presentarán los datos de forma separada, manteniendo así cada uno su propio estilo y su independencia.

Seguiremos informando.

Compartir