carnaval la pedreraEn un breve comunicado publicado en su página web, la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) se pronunció en contra de la regulación del corso veraniego (de origen espontáneo) conocido como Carnaval de La Pedrera. La organización política calificó las medidas de control (tanto de la alcaldía de La Pedrera, como de la Intendencia de Rocha) como “la necesidad del sistema de controlarlo todo, ni siquiera la diversión puede surgir desde el pueblo”.

El comunicado se prodiga en adjetivos, todos negativos, sobre las intenciones (tanto del gobierno local como departamental) de establecer reglas de juego para el desarrollo de la fiesta callejera del próximo 11 de Febrero, que incluyen un mayor control policial, realización de espirometrías y prohibición de venta callejera de alcohol, entre otras medidas. “Cerdos”, “fascistas”, “castradores” y “soretes”, son sólo algunos de los términos utilizados por la organización de ultra izquierda para referirse a los dirigentes Alcides Perdomo y Artigas Barrios.

Buscando profundizar en los motivos que llevaron a la FAU a un mensaje tan fuerte, logramos una entrevista con el delegado del Ateneo de Sayago, Mario Cruz Bread. Cruz fue categórico en su declaración: “Es simple. El sistema no tolera ninguna expresión que surja desde las bases, ni siquiera si hablamos de diversión. Es por eso que tuvimos la necesidad de dar nuestro punto de vista. Sí, fuimos duros, pero es que no se merecen otra cosa. Si hasta cambiaron la dirección del desfile. ¿querés un mensaje más claro del capricho del poder?”.

Consultado sobre si consideran tomar alguna medida concreta el próximo 11 de Febrero, Cruz Bread también fue muy claro: “No confundas idealismo con candidez. ¿A quién se le ocurriría organizar cualquier acción en semana de carnaval? A nadie. Sólo nos limitamos a hacer un llamado a todas las personas que pensaban participar de un genuino acto del pueblo, que no apoyen esta farsa del sistema y se abstengan de participar de esta versión light de la fiesta, pasteurizada por el poder. Como dijo Bakunin: 'con el sistema, ni un baile'. Venceremos”.

Quisimos obtener las declaraciones, tanto del alcalde de La Pedrera Alcides Perdomo como del intendente Artigas Barrios. Ambos se excusaron de emitir declaraciones, alegando desconocer el comunicado de los anarquistas.

Seguiremos informando.

Compartir