la europa(Isla Margarita, Venezuela, Agencia EPS) Oficialmente en el día de ayer, un grupo de treinta compositores e intérpretes de toda América Latina dieron el puntapié inicial a la Fundación Latin Artists for Europe (Artistas Latinos por Europa, siendo LA for Europe su nombre oficial), con el objeto de brindar ayuda económica y combatir el hambre de los países europeos. Como primer paso, lanzarán un disco cuyos ingresos por derechos de autor y ventas serán directamente entregados a organizaciones de beneficencia del viejo continente, a través del Banco Central de Europa. El doble CD, contará con canciones ya conocidas del repertorio musical latinoamericano y una canción inédita compuesta e interpretada por todos los integrantes de la fundación.

La sorpresiva conferencia de prensa, realizada en el salón de conferencias del Ikin Margarita Hotel & Spa de la isla caribeña, contó con la presencia de varios de los integrantes de la Fundación LA for Europe. La voz cantante (nunca mejor utilizado este término) de la conferencia, estuvo a cargo de René Pérez, frontman del grupo Calle 13: “Esta idea se originó en la entrega de los Latin Grammy. Fuimos conversando entre los artistas presentes y aquí está el resultado. Sentimos que algo debíamos hacer para terminar con el hambre en Europa, y aunque nuestro aporte sólo sea un grano de arena en el desierto que seguramente terminará siendo comido por las instituciones financieras de Europa y la burocracia, estamos muy orgullosos de llevar adelante este proyecto”.

Consultados sobre quienes integran la fundación, Pérez no quiso dar demasiados detalles: “podríamos nombrar a quienes ya integran LA for Europe; nosotros por supuesto (risas), de México Molotov, de Argentina León Gieco, el Cuarteto de Nos de Uruguay, Delfín Quishpe de Ecuador, Wendy Sulca de Perú y hay muchos más… Pero estamos aún en contacto con varios artistas de toda América que desean integrarse y no quisiéramos que se sintieran por fuera al no nombrarlos ahora…”

Sobre el disco a lanzarse, que llevará por nombre (como no podía ser de otra manera) LA for Europe, aún quedan cosas por ajustar, pero algo nos adelantó el cantante de Calle 13: “será un disco doble, con 19 canciones que ya son conocidas en la región y una nueva en la que estamos trabajando a toda máquina. De las canciones conocidas, podemos nombrar Maldición de Malinche de Gabino Palomares, América de nuestro grupo, A desalambrar de Daniel Viglietti, En tus tierras bailaré de Wendy Sulca, Cinco siglos igual de León Gieco, entre tantas. Con respecto a la canción original, llevará por nombre Welcome to the tercer world y será un llamado a la unidad de nuestro continente hacia el europeo”.

Pérez también brindó un importante anuncio: “Tenemos grandes esperanzas de hacer el lanzamiento oficial del disco, con un gran espectáculo en lugar a determinar. Y la fecha casi segura sería el 26-J…”. Tras aclarar que la jota corresponde al mes de Junio, dio por finalizada la entrevista.

Seguiremos informando.


Compartir