artigasOportunismo dialéctico, reafirmación del cimiento teórico de su accionar, adelantado del marketing político. Sea cuál sea la posición, el debate sobre José Gervasio Artigas está instalado, a partir del hallazgo de un manuscrito del prócer uruguayo (anterior a su gesta revolucionaria) donde aparecen la mayoría de las frases que lo llevaron, junto con sus actos, a la inmortalidad. El funcionario del BPS (Banco de Previsión Social) que encontró la hoja dentro de una carpeta de solicitud de trámite jubilatorio, aun no puede dar crédito a la magnitud de su descubrimiento y, mucho menos, a las consecuencias: “todavía no sé si alegrarme o no”, dijo, “yo soy muy artiguista y si esto le juega en contra, me voy poner muy triste”, sentenció.

Romualdo Daniel García, funcionario del BPS desde 1969, fue quién encontró (de forma azarosa) el documento dentro de una antigua carpeta de solicitud de jubilación de un tal J. Lenzina: “Todo empezó hace unos seis o siete años. Estaba acomodando las solicitudes de jubilación en trámite. La carpeta de Lenzina y tres más se me cayeron del estante, y ahí fue que vi una hoja escrita a mano que me llamó la atención”. Respiró profundamente y siguió contando: “Estaba sellada como ‘Prueba de Referencia Laboral’ y aparecían las frases de Artigas. Le saqué fotocopia, la hice autenticar, se la presenté a mi superior que la elevó inmediatamente al directorio (previo sellado de autorización) y el resto de la historia es conocida”, finalizó. En efecto, en marzo de 2010, el directorio del BPS recibió la copia del manuscrito y dio trámite urgente para que la misma fuera enviada al Ministerio de Cultura para su estudio. En mayo de 2012, el propio ministro Ehrlich recibe la nota y solicita personalmente, de forma prioritaria, que se verifique la autoría del escrito y su fecha. Días atrás, el equipo formado para tal tarea (integrado por delegados políticos de todos los partidos con representación parlamentaria, historiadores, grafólogos y asistentes sociales) determinó que el manuscrito, efectivamente, es de puño y letra del “Jefe de los Orientales” y que la fecha no es posterior a 1809, con lo que se demuestra que las frases fueron escritas previamente a cualquier acción ejercida por el prócer.

Tras realizar las gestiones pertinentes, Librumface tuvo acceso a las frases que presenta el documento. Transcribimos algunas de ellas, tal y como aparecen (los comentarios entre paréntesis también forman parte del texto original):

- “Sean los orientales, tan ------------ como valientes (opciones: inteligentes, fieles, ilustrados o similar)”

- “Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros (aplicable tanto si uno está en el bando ganador o en el perdedor)”

- “Cuando no tenga soldados pelearé con cedros y malvones (ver otras opciones)”.

- “No hay más condiciones para el matrimonio, que el amor. Pobre el alma que intente poner límites pacatos al amor que dos personas quieren expresarse a través de la unión marital” (*)

Contrariamente a lo que se podría esperar, dada la importancia que tiene este tema para la historia uruguaya, casi ningún político connotado escribió mensaje alguno en Twitter. Sólo el diputado Jorge Gandini publicó un tweet que puede atribuirse al hallazgo de este documento: “Es raro que no aparezca una frase sobre la catastrófica gestión municipal. Un hombre con tanta visión de futuro, debería haberlo percibido”.

Seguiremos informando.

(*) Aunque esta frase aparece en el manuscrito, jamás fue escrita o mencionada en ninguna otra parte por Artigas.


Compartir