al-qaeda(Montevideo, Agencia EPS) Los servicios de Inteligencia de los EE.UU. advirtieron al gobierno de José Mujica de la presencia de un importante miembro de la organización terrorista Al Qaeda en Uruguay, quien permaneció en el país entre el 1° y el 8 de setiembre, un mes antes del inicio de la Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en el balneario Punta del Este. Este hecho generó un fuerte despliegue militar por aire, mar y tierra llamó la atención durante el encuentro, pero recién en estos días se supo la razón de semejante movimiento. Sin embargo, todo ese dispositivo fue en vano, debido a que tanto la llegada como la estadía de esta persona en el país sudamericano, habría sido el fruto de un error.

cumbreFuentes cercanas a Al Qaeda, hicieron saber a nuestra agencia que Sayid al-Hazmin (presunto integrante de la red terrorista) estuvo en el Uruguay por accidente. En efecto, al-Hazmin tenía marcado como destino de su viaje la República del Paraguay, y el motivo del mismo (visitar un familiar que vive en ese país) estaba muy alejado de la Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas. Una sucesión de errores iniciados en Europa (donde diferenciar Paraguay de Uruguay les resulta más difícil que salir de la crisis) llevó a al-Hazmin a Montevideo en lugar de Asunción. Luego, la falta de conectividad aérea, producto del cierre de la aerolínea Pluna, fue determinante para que este involuntario visitante del Uruguay debiera quedarse en el país, para finalmente lograr su objetivo de llegar al Paraguay una semana después.

Según las mismas fuentes, se anunció que no se piensan tomar represalias contra los países involucrados en el mal momento pasado por el integrante de su organización, debido a que se trató, según sus propias palabras, de una “suma de errores comprensibles”.

Seguiremos informando.

Compartir