correctorEn el día de ayer, la Comisión de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM) y el Departamento de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizaron, en la Sala Azul de la intendencia, el lanzamiento de la CCG, Cuadrilla Correctora de Grafitis, una unidad que recorrerá la ciudad ubicando aquellas pintadas en muros y paredes que contengan algún tipo de error (ortográfico o no) y corrigiéndolo, manteniendo en todos los casos el espíritu de sus autores y, dentro de lo posible, el estilo original.

"Creo que es un paso importante en la búsqueda de mejoras en la comunicación escrita", expresó el actor y director del Departamente de Cultura de la IM, Héctor Guido. "El grafiti es un fenómeno de nuestros tiempos, al alcance de todas las personas. Tenemos la obligación de velar por una correcta comunicación de las ideas y ayudar a transmitir los conceptos de forma adecuada", continuó diciendo Guido.

educacionPor su parte, el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar planteó la necesidad de ampliar la experiencia, después de una minuciosa evaluación de este proyecto inicial: "Esta maravillosa idea comienza en Montevideo simplemente porque el proyecto sale de la intendencia de ese departamento. Nos hemos sumado con muchísimo entusiasmo y esperamos el llamado de otras intendencias para hacer de estas cuadrillas un fenómeno nacional", comentó Achugar.

Según informaron, cada cuadrilla estará formada por cuatro personas: un docente de idioma español o literatura, un artista plástico y dos colaboradores para tareas varias (conducción del transporte, ayuda con la tarea de restauración, búsqueda en internet, etc.). Recorrerán la ciudad en circuitos prefijados, durante la noche (para evitar molestias a transeúntes y no dificultar el tránsito), y realizarán las correcciones en aquellas pintadas que presenten algún tipo de error (ver ejemplo a la derecha que formó parte del plan piloto realizado hace unas semanas). En un principio se armarán diez cuadrillas y, para cubrir esas vacantes, en los próximos días se abrirá un llamado vía web, tanto en la página de la intendencia como en la del ministerio.

Sobre las críticas de la oposición referidas al hecho de que era mucho más positivo limpiar los muros pintados que corregirle las escrituras, Achugar fue duro y directo: "¿Quién los entiende? ¿Se enojan porque suponen que ciertas medidas que pretendemos tomar atentan contra la libertad de expresión y ahora quieren eliminar los grafitis? Que se pongan de acuerdo y después hablamos...". Y Guido agregó: "Tampoco es cuestión de generar un presupuesto que no esté a nuestro alcance. Tenemos que ser cuidadosos con los dineros de todos los montevideanos", concluyó.

Octubre será el mes de comienzo oficial de las tareas de restauración grafitera. Cuando todo esté en marcha, seguiremos informando.


Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.