ministerio del interior

Hace una semana, el Ministerio del Interior de Uruguay presentó una encuesta telefónica por ellos realizada, sobre la posibilidad de aplicar la castración química a menores infractores cuya condición de “irrecuperables” sea fehacientemente confirmada por un equipo multidisciplinario formado a tales efectos. Lo curioso de esta consulta es que la suma de quienes estaban de acuerdo con la medida (96%), más los que se oponían (4%) y los que no sabían o no contestaban (4%), superaba el universo de encuestados en un 4%, hecho matemáticamente imposible (al menos hasta el momento). El tweet de un menor, masculino, alumno de la Escuela 164 enviado a la cuenta del ministerio (@MI_UNICOM) en el día de ayer, hizo que los funcionarios de la cartera retiraran la encuesta de su página web.

castracionFederico Francisco Saldivia, alumno de sexto año de la Escuela 164 “Dresda Rossi De Roger Balet” del barrio Jacinto Vera (Montevideo), fue quién detectó el error de la encuesta y se lo hizo saber (vía Twitter) al Ministerio del Interior. Consultado por Librumface sobre cómo había ocurrido el hecho, Federico respondió: “Al principio me llamó la atención que una encuesta diera un 96% de aprobación, me pareció muy raro. Le conté a mi papá, y él dijo que casi seguro la hicieron en una comisaría (risas). Después se me dio por sumar y la cuenta me daba más de 100, y como la maestra me dijo que era imposible, por eso escribí el tweet”.

Repercusiones

Enterados del hallazgo del alumno Saldivia, distintos dirigentes opositores hicieron saber su opinión a través de las redes sociales. El senador Pedro Bordaberry, publicó en su cuenta de Twitter: “Se deben haber equivocado en los que se oponían o no sabían. Un error lo comete cualquiera, no se puede criticar todo. Estamos para construir”. La representante nacional Ana Lía Piñeyrúa, también a través de Twitter, comentó: “Como es moda en el gobierno, digo me equivoqué. Es que ese 96% de aprobación fue tan embriagador, que no vi el resto…”. Por su parte, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, publicó ayer (en este caso en su cuenta de Facebook) lo siguiente: “Confirmado, cierra Pluna. Esperamos que el gobierno nos cite para adoptar una medida de consenso”. Por el lado del oficialismo, fuentes del Ministerio del Interior que pidieron mantenerse en el anonimato, nos hicieron saber, palabras más o menos, que Bonomi "se cebó después de que nadie dijo nada del 95% de aprobación de la internación compulsiva".

Seguiremos informando.



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2025. Todos los derechos (y torcidos) reservados.