censuraEn un hecho que, de confirmarse, generaría otro triste episodio en la campaña política, el semanario Voces habría censurado la columna que el portal Librumface.com publica en sus páginas desde hace algunos meses. Según fuentes cercanas al sitio web, Alfredo García (director del semanario) llamó por teléfono al redactor responsable de Librumface para consultar sobre las agresiones que recibía cotidianamente el candidato del oficialismo, Tabaré Vázquez, hecho que fue considerado por los columnistas como una presión indebida de García, o peor, una censura lisa y llana. Por el contrario, periodistas vinculados a Voces negaron que hubiera existido algún tipo de intención de limitar la libertad de expresión: "Alfredo dice que no llamó para que se eliminara la columna y que solo expresó su preocupación. Si después los de Librumface deciden levantar el artículo, es porque son más realistas que el rey".

Un allegado al magazine digital, informó a este medio que la actitud del director de Voces fue "vergonzosa". "La gente tiene una imagen de Alfredo García completamente errónea y artificial. Todos ven un periodista que evidentemente es de izquierda pero que está siempre dispuesto a brindar un espacio a personas que no comulguen con su visión. Bueno, eso no es cierto: si él ve algo que no le gusta no duda en hacértelo saber, es capaz de levantarte la nota y si querés quejarte, ¡olvidate!Te mete en el freezer y no te permite expresar el descontento de ninguna manera. Es vergonzoso". Consultado sobre si se contactaron con el periodista para aclarar la situación, nuestra fuente respondió: "sí, le enviamos un mail después de la llamada intimidatoria. ¿Y sabés qué nos respondió? Que él, el jueves 11, va a estar firmando autógrafos después del estreno de Zanahoria, y nos preguntó qué día firmábamos algo nosotros", expresó apesadumbrado.

Una persona muy cercana a Alfredo García, de la que sólo diremos que se llama Jorge, dio su punto de vista sobre esta situación: "Alfredo únicamente se comunicó con Librumface inquieto por la cantidad de disparates que habían puesto sobre Tabaré Vázquez en la columna que iba a salir el 11 de setiembre, ¡eran cosas horribles que no me atrevo a reproducir! Dice además que, movido únicamente por un espíritu constructivo, no llamó para que se eliminara la columna y que solo expresó su preocupación. Si después los de Librumface deciden sacar el artículo, es porque son más realistas que el rey. El problema de estas llamadas, obviamente, es como se interpretan. ¿Esto es culpa del director? No. Y desde ya te digo: Alfredo va a seguir llamando a los columnistas porque le asiste el derecho a hacerlo", afirmó. Terminada la entrevista y antes de retirarnos nos hizo una pregunta: "Martín Rodríguez es un botija muy fachero pero, ¿no te parece que Brad Pitt o Bradley Cooper estaban más cerca del physique du rôle del compañero de Alfredo en Zanahoria?". Nos retiramos sin saber qué contestarle o sin querer hacerlo.

A pesar de haber transcurrido algunos días del episodio, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU, por sus siglas en español) no se expresó públicamente sobre el tema. Consultados por este medio sobre la opinión que les merecía el incidente Voces – Librumface, un importante directivo, cuyo nombre solicitó no ser revelado, se limitó a contestar: "¿qué es un Libriumfei (SIC)?".

Seguiremos informando.

(Extraído del semanario Voces)



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.