pedro coutinhoBasado en un posible vacío legal, el sector Propuesta Batllista (Proba) liderado por el Dr. José Gerardo Amorín Batlle propondrá en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, que el candidato electo Juan Pedro Bordaberry Herrán se presente a los comicios de octubre con dos candidatos a la vicepresidencia, obviamente por separado. De esa manera, Batllistas de Ley busca terminar con la molestia existente, en esta fracción del partido por la elección de Germán Coutinho (de Vamos Uruguay, el mismo sector que Bordaberry) como compañero de fórmula. Según consta en la Wikipedia, a través de las elecciones primarias se eligen los candidatos únicos de cada lema a la presidencia, pero nada se dice de la vicepresidencia (y mucho menos cuántos se pueden presentar). Utilizando ese novedoso argumento propondrán que se apruebe una segunda fórmula con un vice surgido del Proba.

Una fuente generalmente bien informada y cercana al batllismo hizo saber a este medio que el descontento del sector por la elección del actual intendente de Salto como vice es enorme y que urge una solución que deje a todos contentos: "no se puede desconocer que somos el 26% de la convención. La fórmula Pedro - Coutinho fue mal armada y sin tenernos en cuenta. Pero ahora hay que mirar hacia adelante y pensar en soluciones porque esto no tiene marcha atrás. Es por eso que decidimos buscarle la vuelta al espíritu de la reforma de 1996, y apoyados en lo que dice la Wikipedia, plantear una segunda candidatura con Pedro, por supuesto, pero con un vicepresidente de nuestro sector. Es muy buena idea, ¿no le parece?", expresó.

Consultados sobre lo endeble que resulta que la fuente de referencia sea Wikipedia, nuestro informante respondió: "Por supuesto que es flojo el argumento, pero no somos tan cándidos. Nos asesoramos con dos de los mejores abogados del medio y ambos apoyan fervientemente nuestra idea. A tal punto es así que estarían dispuestos a presentarse en la convención y exponer los argumentos que dan viabilidad a la propuesta. Estamos muy entusiasmados". Al preguntarle quiénes son esos abogados, contestó con una sonrisa de satisfacción: "Jorge Barrera y Alejandro Balbi. Una garantía".

Suponiendo que se superara el escollo y se aprobara la doble candidatura, ¿a quién presentarían para acompañar a Bordaberry? "Eso no está definido", sentenció, "existen varias corrientes. Unos piensan que Amorín sería el vice ideal, pero José no quiere saber nada de estar en el mismo ómnibus con Pedro durante las giras (dice que ronca mucho). Hay otros que apoyan a Ope Pasquet; les vamos a tener que avisar que es de Vamos Uruguay (risas). Después estamos los que queremos un batllista histórico y pensamos en Julio María Sang... ¿Tampoco está? ¡No te puedo creer! ¿Sanguinetti está con Pedro? Mirá vos... Bueno, finalmente, está la propuesta de que sea Washington Abdala el vice, moción que contó con un voto a favor. Veremos con quién vamos", concluyó.

En Vamos Uruguay el hermetismo sobre el tema es total. Ningún integrante del sector se expresó sobre la posibilidad de aceptar una doble candidatura. Sólo su líder, Pedro Bordaberry, mientras pasaba a nuestro lado sin detenerse, emitió la siguiente frase (al ritmo del "no se puede" remixado de Lacalle Pou): "Es batllista, gran batllista, es batllista, gran batllista...".

¿Aceptará el Partido Colorado la doble fórmula? ¿Seguirán el mismo camino los demás partidos? ¿Tendrá más votos el PERI que el Partido Independiente? ¿Serán de más de siete pulgadas las tablets de Tabaré? ¿Podrá Luis Suárez entrar al Camp Nou alguna vez en su vida? Las respuestas están en manos del tiempo y aquí estaremos, esperándolas.

Seguiremos informando.



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.