surmenageHonda preocupación existe en la Corte Electoral ante los reiterados casos de surmenage sufridos por los empleados públicos que participan de los cursos para integrar las mesas de votación. En menos de dos semanas, fueron diez los ya confirmados existiendo algunos más en duda. Las causas de tales ataques ocurridos durante los simulacros de votación, según los informes médicos, son dos: las dificultades para distinguir las listas y varios inconvenientes detectados en el uso de las ceibalitas, durante el proceso de envío de los resultados. Públicamente, el organismo encargado de los actos electorales minimizó el problema, destacando que un alto porcentaje de los funcionarios está casi pronto para asumir su responsabilidad.

Una fuente cercana a la corte nos informó que la preparación de los funcionarios públicos para el acto electoral está enfrentando una serie de problemas que exceden lo previsto. Por un lado, existe una manifiesta dificultad de los futuros integrantes de las mesas para distinguir listas cuyos diseños son similares, apoyan al mismo candidato y sus números son interminables repeticiones que se parecen entre sí. Nuestra fuente señala, y citamos: "es de locos. Vos fijate que hay listas de Vamos Uruguay con los números 10, 1010, 10101, 101010, 10101010 y 1010101010. Salvo los 'informáticos', que están como pececitos en el agua con Bordaberry (risas), los demás se quieren matar", señaló. "Y esto no es todo", continuó informando, "están los casos de listas que se juntan. Se ven preciosas en la hoja de votación con los logos y números separados, pero en el acta vas a tener que escribir 345972233447 y ahí te quiero ver. Como si lo anterior no fuera suficiente, tenés las listas de números parecidos: 609 y 906, 40 400 y 404, 71 y 711, por nombrarte algunas... ¡tres casos de dislexia detectamos! Y, para terminar, la frutillita de la torta: armar toda un acta porque apareció una lista del partido ese que lleva cincuenta votos en todo el país. Terrible...", concluyó. Todo el stress generado por no poder enfrentar esas situaciones con eficacia, serían las causas de varios incidentes de fatiga mental que, seguramente, serán bajas para el acto del 1° de junio.

Otro problema que se agrega a la situación antes reseñada refiere al procesamiento y envío de votos escrutados, a través del Plan Ceibal. Según la misma fuente, la evaluación arrojó los siguientes resultados, promedio, por funcionario: tres datos bien enviados, doce incorrectos o no enviados, treinta y tres tweets, ocho retweets, quince favoritos, catorce Me Gusta, nueve fotos publicadas en Instagram (de las cuales cuatro son de comida y tres autofotos), sólo dos respuestas correctas en el Preguntados y un nivel superado en el Candy Crush. Los últimos dos ítems parecen ser un tema no menor porque, según se nos señaló, "no descartes que la impotencia que generan esos juegos sean motivo de una mayor fatiga mental que el temita que te conté de las listas".

Como señalamos al principio, oficialmente la Corte Electoral no acepta que la actual situación represente obstáculo alguno para el normal desarrollo del acto cívico, y considera que los inconvenientes detectados están dentro de los parámetros previstos. Lejos de reconocer que el problema es grave, se esfuerzan en destacar que la mayoría de los miles de convocados está casi pronta para enfrentar el evento sin sobresaltos y que esa cifra mejorará a medida que se acerque el primer domingo de junio. Sin embargo, estos comentarios parecen contradecir las redadas que se están realizando para lograr que los funcionarios que zafaron del primer llamado, accedan a la posibilidad de participar en los cursos.

Seguiremos informando.



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.