Al no procesarse resultados en fecha, el Censo deberá repetirseEn un breve mensaje publicado en su página web, el Instituto Nacional de Estadísticas del Uruguay (INE) anunció hace dos días que, al no poderse terminar el procesamiento de los datos definitivos del Censo 2011, en tiempo y forma, el mismo deberá realizarse nuevamente este año o el siguiente. La principal razón esgrimida es que la información que se obtuvo en su momento ya es antigua y no sirve para los fines que fue solicitada. 

La Directora técnica del INE, Ec. Laura Nalbarte, dio detalles a Librumface sobre la decisión de recensar a los uruguayos. "Es un hecho que los datos obtenidos y que aún no fueron procesados en su totalidad, carecen absolutamente de validez ocho meses después. Seguir procesándolos, es inútil". Al preguntársele el porqué de la pérdida de validez de la información, declaró: "Pasaron muchas cosas en estos ocho meses. Hay gente que ya no está entre nosotros, hay nuevos uruguayos que nacieron y otros que volvieron del exterior, el parque automotor creció enormemente, es importante la cantidad de paneles solares instalados por la promoción de UTE. En fin, un sinnúmero de nuevos valores que hacen de los datos recabados una verdadera antigüedad".

Sobre las características del próximo censo, Nalbarte señaló que tendrá diferencias con el realizado en 2011. "Tenemos que aprender de los errores. Una de la cosas que no vamos a hacer es decir que 'tal mes' es el del censo, esa fue una idea de la agencia publicitaria y no fue feliz. Las preguntas van a ser menos que la realizadas el año pasado porque se perdió mucho tiempo en cada casa...". Consultada sobre la existencia de algún tipo de autocrítica sobre el censo fallido, respondió: "Por supuesto que hicimos una dura autocrítica. No nos tiembla la voz para decir que nos equivocamos, los smartphones son una porquería. Vamos a volver al lápiz y al papel, que tan buenos resultados nos dieron otrora"

Reacciones de diferentes tonos

El senador Pedro Bordaberry, en su cuenta de Twitter, se refirió al tema y escribió: "No se gasta en más seguridad, sí en otro censo. ¿Saben cuántas cárceles se pueden construir con esa plata? ¿Eh?". En sentido contrario, el también senador y candidato a la presidencia del Frente Amplio, Enrique Rubio, expresó en una entrevista teléfonica que el periodista Joel Rosenberg le realizó en el programa 'No toquen nada': "Hablar de fracaso por no llegar a un resultado definitivo con el Censo 2011, es ver el vaso medio vacío. ¿Nadie puede reconocer que en estos ocho meses hemos mejorado tanto que debemos volver a recoger los datos para tener una idea cabal de cómo estamos? Pero claro, los agoreros de las redes sociales, de esas cosas no se dan cuenta".



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.