pokemon goEn un reciente acuerdo entre la empresa Niantic (Nintendo) y Tenfield S.A. (División Entretenimientos), la empresa uruguaya se hace de la representación de los productos de la empresa norteamericana, incluyendo su flamante producto estrella: Pokémon Go. Según el contrato, Niantic autoriza a Tenfield a tomar el control absoluto del juego, siempre que se respete la regla de oro: la descarga de la aplicación debe ser gratuita. Dentro de ese marco, Tenfield podrá hacer modificaciones a la versión uruguaya de la aplicación, manejar su publicidad, tener la exclusividad de la venta del gadget Pokémon Plus, ubicar los monstruos de bolsillo donde lo prefiera y poner condiciones a su uso como, por ejemplo, ser abonado al fútbol uruguayo por televisión para utilizarla. Se espera que en las próximas horas se oficialice el anuncio así como también la ansiada fecha en que la que se pondrá en marcha el juego de realidad aumentada en nuestro territorio.

Según pudimos saber por fuentes generalmente bien informadas, el acuerdo que establece el vínculo entre Niantic y Tenfield aún no está firmado pero, sin embargo, nadie osa pensar que no se vaya a plasmar después del apretón de manos dado por los representantes de ambas empresas.

De acuerdo a un borrador ya elaborado, Tenfield se hace de la representación de todos los productos Nintendo, y especialmente de Pokémon GO, quedando a su cargo la instrumentación del juego de realidad aumentada en nuestro país. Una de las fuentes también brindó algunos detalles de las prerrogativas que tendrá Tenfield en la versión uruguaya: “me parece que es una gran oportunidad para aprovechar las potencialidades de esta aplicación. Vos fijate que se pueden vender los lugares donde poner los macacos, la publicidad que se puede agregar, la venta del ‘cosito’ ese para buscar sin el celular, programas de debates sobre el ‘pokemongo’, todo. Y ya sabemos que la empresa sabe cómo manejar el tema de la exclusividad como pocos (se ríe)”. Consultado sobre el tema de condicionar el uso de la aplicación a tener la suscripción al fútbol uruguayo, declaró: “son productos de la misma empresa, ¿por qué no se puede unir? Es una verdadera win-win situation; los suscriptores del fútbol podrán cazar bichitos y los cazadores de bichitos podrán disfrutar del fútbol uruguayo. ¿No es genial?”, sentenció.

Pero no todas son rosas en el camino de este convenio. Sin ir más lejos, Agustín Casanova, frontman del grupo Márama, no ve con buenos ojos que todo lo referido al manejo en exclusividad de Pokémon GO por parte de Tenfield: “las situaciones monopólicas no son de mi agrado, vengan ellas de lo público o de lo privado. Uno puede llegar a entender ciertos monopolios públicos considerando la capacidad de consumo de un país tan pequeño como es Uruguay, donde difícilmente exista mercado para una libre competencia. Pero en casos como este, dónde la situación de posición hegemónica y dominante viene del ámbito privado, nada bueno podemos esperar. Bueno, como dice Chomsky: ‘Las empresas son, simplemente, tan totalitarias como el bolcheviquismo o el fascismo. Poseen las mismas raíces intelectuales de principios del siglo XX’, es así”, concluyó el popular cantante.

Finalmente, en los próximos días (después de la firma del convenio a diez años) se anunciará la puesta en funcionamiento de la aplicación, los nuevos programas que se emitirán en VTV sobre el juego (trascendió uno, 'Pasión de Pokemón', de debate a cargo del gran Coco Echagüe) y las condiciones de uso para nuestro país.

Seguiremos informando.




Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.