twitter facebook(San Francisco, Estados Unidos, Agencia EPS) Las redes sociales Facebook y Twitter iniciarán, la próxima semana, una serie de experimentos conjuntos utilizando usuarios de Uruguay como objeto de estudio. En efecto, ambos sitios web aplicarán sofisticados algoritmos que filtrarán las entradas en el muro y los tweets de forma tal que cada usuario sólo visualizará aquellos que resulten afines a su visión política. Para lograrlo, las herramientas de análisis estudiarán los textos y determinarán automáticamente qué tipo de mensaje debería leer, de acuerdo a su ideología. Aprovecharán las características de un país pequeño como Uruguay, y estos últimos días de la campaña electoral, para hacer las evaluaciones y ajustes necesarios con el objetivo de implementar este proyecto en todo el mundo en el mediano plazo.

Consultado por nuestra agencia, el Director Adjunto de Asuntos Experimentales para América Latina de Twitter, Brendan Gutiérrez, dio detalles del proyecto "Usuario Feliz" (así se llama el estudio). "Hemos decidido implementar el Proyecto Usuario Feliz. El PUF, por sus siglas en español, consiste en filtrar los mensajes que el usuario receptor pueda considerar negativos y dejar pasar solamente aquellos que resulten afines al pensamiento del receptor. Y elegimos Uruguay por dos razones: está en plena ebullición de su período electoral y tienen menos peso que un barrio de Sao Paulo, lo que los hace fácilmente estudiables", señaló.

¿Cuál es el objetivo buscado? "Usuarios más felices, son usuarios con más ganas de comprar las cosas que promocionamos en nuestros sitios web. Si una persona tiene que padecer los mensajes de los demás, en lugar de disfrutarlos, parecería que puede tener también una imagen negativa de la publicidad que se incluye. Queremos confirmar si es realmente así y el PUF se encargará de ratificarlo, o no". La repregunta fue inmediata: ¿por qué deberían Twitter o Facebook decidir qué cosas leer y qué cosas no, si el usuario perfectamente puede bloquear al que le moleste? "Por varias razones: la primera y fundamental es que la gente es, esencialmente, estúpida, y tenemos que proporcionarle la ayuda necesaria para discriminar qué es lo bueno y lo malo. Por otro lado, la mayoría de las personas que el usuario sigue o de la que es amigo, durante cuatro años y medio son muy agradables, sólo se vuelven unos energúmenos durante la campaña electoral. ¿Por qué perder ese contacto si vale la pena el 90% del tiempo? Le filtramos los mensajes el 10% del tiempo restante y listo", concluyó Gutiérrez.

Se evaluarán las compras de productos o servicios que los uruguayos durante realicen durante los uno o dos meses de aplicación del PUF, con respecto a los meses anteriores. Hay una gran expectativa en la cúpula de ambas redes sociables, donde se espera que la rentabilidad de los avisos publicitarios se duplique (en el peor de los casos), lo que posibilitaría un alza de los precios y mejora del valor de las acciones. Pero no todo es positivo. El candidato a la presidencia por el Partido Independiente (socialdemócrata), Dr. Pablo Mieres, enterado de la situación y del proyecto, publicó una encendida queja en Twitter sobre el tema: "Es vergonzoso que se manipule la información y que sólo nos lean aquellos que están de acuerdo con nuestro punto de vista". El no recibir este tweet ninguna respuesta o mención, generó la sospecha de que el PUF se había puesto en marcha antes de lo previsto, hecho que fue desmentido por las cúpulas de ambas redes sociales.

Seguiremos informando.



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.