mujicaTrascendió en las últimas horas una noticia según la cual se encuentra en sus últimas etapas un libro de los periodistas José María Caraballo (Radio Carve de Montevideo, candidato al Iris) y Mauro Fernández Luzardo (Radio La Voz de Melo, candidato a Concejal). El mismo lleva por nombre “Tatucera Full Equipe” y narra con lujo de detalles una compleja maniobra del presidente uruguayo José Mujica que le permitiría triangular el dinero de su sueldo, de forma tal que parezca que dona el 90% del mismo pero en realidad vuelve a su bolsillo. Según el libro, Mujica estaría construyendo (debajo de su casa actual en Rincón del Cerro) un enorme loft a todo lujo, mientras hace creer al mundo que sólo vive con un mínimo porcentaje de su salario. Según fuentes vinculadas a los autores, el libro estaría en la calle a fines de setiembre, un mes antes de las elecciones del último domingo de octubre (obviamente).

Tanto Caraballo como Fernández se negaron amablemente a brindar declaraciones a este medio. Sin embargo, fuentes cercanas a los autores y a la editorial que lleva adelante la venta de “Tatucera Full Equipe”, acercaron información del libro donde se pueden conocer algunos detalles que llaman la atención. En efecto, según la investigación de los periodistas, Mujica preso de una promesa electoral primero y tras la zanahoria del Premio Nobel después, se vio obligado a realizar una compleja maniobra que involucró a tres bancos de plaza, dos financieras, un estudio jurídico y una casa de cambios. La operación permitía que el mandatario recuperara el 98,2% del dinero “donado” y, al no poder ostentar de ello, lo invirtió en construir un subsuelo faraónico debajo de su humilde morada. Mujica ya estaría disfrutando, cual Batman, de su lujosa baticueva y todavía le estarían quedando algunos meses de salario para recaudar el dinero necesario para las últimas reformas, según nuestro informante.

REPERCUSIONES

Conocida la noticia de la salida de “Tatucera Full Equipe”, el espectro político reaccionó rápidamente. El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Dr. Tabaré Vázquez, señaló a periodistas de Subrayado que no veía ningún inconveniente en el accionar de Mujica y agregó: “es más, lo consideramos algo positivo. Para los que dicen que la clase media no mejoró con el Frente Amplio, ahí tienen un ejemplo que va en el sentido contrario de esas afirmaciones”.

Por su parte, en una entrevista concedida al periodista Daniel Castro en Telebuendía, Luis Lacalle Pou indicó: “yo estoy por la positiva. No me meto en el bolsillo de la gente, menos en el de nuestro presidente. Además. el sueldo de un mandatario es tan sagrado como su investidura. A propósito, ¿vieron qué jóvenes son Azucena Arbeleche y Carolina Villalba? ¿Perdón? ¿Quién es Gabriela Bianchi? Bueno, Graciela, Graciela, igual no la ubico... ¡Ah! ¡Sí! La panelista de Esta Boca es Mía. Siempre la miramos con Jorge, tiene mucho futuro en ese programa...”.

Pedro Bordaberry, candidato del Partido Colorado se refirió en términos muy duros al presidente Mujica: “Es una vergüenza si fuera verdad. Pero, ¿qué podemos esperar de este gobierno? Que no se me malinterprete: el salario del presidente es dinero ganado con su esfuerzo y puede gastarlo en lo que quiera, pero lo que no puede es mentirnos a todos los orientales de bien... ¿Eh? ¿Ya se va? Sí, sí,ya sé que me dio las gracias, no es por eso... ¿No quiere ver nuestro programa de gobierno?... Sí, es muy largo pero se lo leo rapidito, si le interesa...”, expresó.

Finalmente, el candidato del Partido Independiente Pablo Mieres, también consultado por este medio, se limitó a responder: “usted disculpe pero no puedo perder tiempo en evaluar ese tema. Estamos tratando de presentar un plan económico que reduzca el déficit fiscal, mejore el gasto social y aumente la renuncia impositiva, todo al mismo tiempo, sin que resulte excesivamente demagógico. Está bravo”, afirmó.

Solo resta esperar la salida del libro en el próximo mes para conocer más detalles de “Tatucera Full Equipe” y poder determinar si esta investigación tendrá consecuencias, o no, en las elecciones de octubre.

Seguiremos informando.


Compartir

Buscar en Librumface