tinelli(Buenos Aires, Argentina, Agencia EPS) Era el secreto mejor guardado de la productora argentina Ideas del Sur, sin embargo igualmente se filtró: el documental sobre la vida de José Mujica, filmado por el famoso director serbio Emir Kusturica, no era otra cosa que una cámara oculta humorística al presidente uruguayo realizada para el programa ShowMatch. El director de cine fue contratado por el propio Marcelo Tinelli para la broma y el falso documental se emitiría en el primer programa del ciclo 2014 de su producto más preciado. Marce, para su primera emisión de ShowMatch después de más de un año de ausencia, quería algo impactante y casi lo logra. Una investigación del periódico Crónica descubrió el "Proyecto Kusturica" y arruinó meses de trabajo, así como también miles de dólares ya invertidos.

Fuentes cercanas al diario Crónica (develador de la trama) informaron a nuestra agencia que en próximas ediciones presentarán la transcripción de una charla entre Tinelli y Kusturica, que obra en poder del periódico, y que demuestra que el documental sobre el presidente uruguayo José Mujica no era más que una broma del programa ShowMatch. Según la poca información que nos adelantaron, de esa conversación surge claramente que la falsa película era la bomba con la que pensaba iniciar el ciclo 2014 de su programa. El descubrimiento de la humorada hizo que la productora televisiva tomara rápidamente cartas en el asunto, para modificar totalmente la idea original. Consultados sobre la disyuntiva ética que se presentaba al arruinar el esfuerzo de traer al director y pagar por su trabajo, nuestra fuente declaró: "mirá si nos vamos a estresar con eso. ¿Ya te olvidaste de que nosotros publicamos las fotos de la actriz muerta en la bañadera?", afirmó.

En Ideas del Sur, allegados a la empresa confirmaron la relación con el artista serbio pero negaron enfáticamente que el documental sobre el popular Pepe se tratara de una "broma para Tinelli". "Somos una empresa que produce materiales de diversa índole, solamente participamos del documental de Kusturica dando apoyatura técnica, porque estamos interesado en la figura de José Mujica, nunca pensamos en hacerle una broma", comentó entre guiñadas que no comprendimos.

Del otro lado del Plata todo parece normal. El presidente Mujica ya participó de varias escenas con Kusturica, la más renombrada en el actual Shopping Punta Carretas, una ex cárcel dónde estuvo preso el actual mandatario uruguayo y de la cual se fugó con otros 105 tupamaros (guerrilleros) en 1971. El único funcionario uruguayo que aceptó hablar con nuestra agencia, fue el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado (supuestamente el responsable de la llegada del cineasta al Uruguay), que declaró (textualmente): "al Emir de Costa Rica lo trajé yo personalmente, Marcelo Pirelli nada tuvo que ver en esto. Eso es un disparate tan grande como decir que Pelé se llama Edson Arantes do Nascimento, ¡por favor!"

Para finalizar, llama la atención que la etapa de filmación, tras filtrarse la noticia, se prolongue varios días más de lo previsto. Otro elemento nuevo que surge, tras la investigación del diario Crónica, es que los ministerios uruguayos de Turismo y el antes mencionado de Transporte y Obras Públicas se sumarán a la lista de empresas patrocinantes del documental, y se suman a la telefónica estatal Antel, que ya se encontraba como sponsor desde el principio de la filmación.

Seguiremos informando.


LEA TAMBIEN...

Uno de los tres expulsados por ser “demasiado bello”, es uruguayo

Cristina subió la apuesta: “Artigas no sólo quería ser argentino… ¡No quería ser uruguayo!”

La ANEP estudia la posibilidad de prolongar a un mes las vacaciones de Julio


Compartir

Buscar en Librumface