mujica(Madrid, España, Agencia EPS) En un hecho aún no confirmado oficialmente, la Real Academia Española (RAE por sus siglas, justamente, en español) ha decidido incluir como válida, en la edición 23.ª de su Diccionario (prevista para ser lanzada a finales de 2014), la utilización del término “puédamos” en la primera persona del plural, en presente del subjubtivo del verbo poder. Fuentes cercanas a la Academia no dudan en reconocer que esta decisión tomada tan apresuradamente, no puede tener otro motivo que el de homenajear al presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien utiliza esta palabra en lugar de la correcta en cuanta oportunidad se le presenta.

“El lenguaje es un ser vivo...”, comenzó diciendo nuestra fuente (que solicitó no ser identificada), “nace, crece y, para no morir, se desarrolla y cambia. Hasta aquí no encontramos nada extraño en que se haya decidido incluir 'puédamos'. Sin embargo, es la velocidad con la que se ha tomado esta decisión la que nos hace sospechar que la misma tiene nombre y apellido: José Mujica, presidente del Uruguay”, sentenció.

Consultado por nuestra agencia, el actual director del Instituto Cervantes y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, no quiso o no pudo reconocer que Mujica fuera el factor determinante para la inclusión del “puédamos”. Sin embargo, una frase dejó entrever que la posibilidad no es tan remota: “usted se refiere a un presidente del que habla todo el mundo, ¿por qué no adoptar un modismo de alguien así?”, afirmó.

A pesar de no tratarse de algo oficial, las repercusiones de este nuevo galardón otorgado a Mujica no se hicieron esperar. Pedro Bordaberry, senador del Partido Colorado (oposición), publicó en su cuenta de Twitter: “¿Un reconocimiento de la RAE en medio del año electoral?, ¿casualidad? No lo creo. ¿Qué sigue? ¿Un Oscar?”. Por su parte, el Dr. Gustavo Salle Lorier (abogado penalista, también opositor) publicó también en Twitter: “si alguna duda quedaba de que Mujica cuenta con el beneplácito del NOM, estas se esclarecieron con la RAE”. En un discurso realizado en el comité de base San Javier del Frente Amplio (partido de gobierno), el ex presidente Tabaré Vázquez no se refirió al tema, pero deslizó un "puédamos" que provocó el aplauso de la concurrencia. Y finalmente, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, publicó en su cuenta de Facebook: “¡lo que sospechamos! ¡George Soros está detrás de la legalización de la marihuana en Uruguay!”.

Al pretender obtener declaraciones del homenajeado, el presidente Mujica abandonó un instante la milanesa con ensalada rusa que estaba almorzando en un bar del barrio montevideano de Paso Molino, para solamente señalar:"¿sabés que todavía no entiendo qué es lo quiere hacer la RAE? Ojalá puédamos entender (risas)".

Seguiremos informando.


Compartir

Buscar en Librumface