visaLos ministerios de Educación y Cultura, Relaciones Exteriores y Economía, se encuentran trabajando en un plan alternativo, en el caso de que el gobierno argentino insista en mantener la llamada visa artística (impuesto de cien dólares por integrante de una delegación extranjera que viaje a ese país con la intención de presentar cualquier tipo espectáculo). Las medidas que presentaría el gobierno uruguayo para paliar la situación, pueden ser catalogadas de “espejo” por su similitud (impuestos aplicados a actividades culturales argentinas que se realicen en territorio oriental), aunque presentan diferencias. Lo recaudado por este proyecto se destinará a resarcir a los artistas uruguayos que debieron hacer efectivo el pago de la visa argentina y, de existir excedentes, se volcará al Plan Juntos.

Nuestro portal tuvo acceso al borrador en el que se está trabajando, mientras se espera la respuesta al reclamo que, sobre el tema, fuera presentado por la cancillería uruguaya. El proyecto, a diferencia del argentino que no discrimina lo que se paga (cada persona debe abonar cien dólares, sin importar que toquen en el Luna Park o un casamiento), incluye diferentes tipos de visa (eufemismo de impuesto) a cobrar, según la actividad. Los ejemplos más significativos son (reproducción textual):

Visa CHANGO (Cultura Humorística Argentina Nos Genera Orgullo) - La deberá pagar cada integrante de cualquier compañía argentina que, en el verano anterior, se hubiera presentado en Mar del Plata o en Villa Carlos Paz. El costo de cada visa aun no está fijado, pero será proporcional a lo que cada figura cobra, por participar de la obra.

Visa Botnia – Por cada minuto que los programas de la farándula uruguaya (valga el oxímoron) le dediquen a personajes mediáticos de la Argentina, se autorizará la producción de mil toneladas adicionales a la fábrica de celulosa UPM. Se consultará a la empresa para ver si su infraestructura le permite triplicar la producción de un año.

Visa FIFA – Se le cobrará a cada futbolista y técnico argentino que se presente en nuestro país en el marco de cualquier partido internacional, amistoso o no. El monto de la misma será el equivalente al 0,1% de la cotización abonada por el equipo que lo contrató, el 0,01% de lo que el representante solicitó por sus servicios o el 10% del dinero pagado por el profesional, cuyo origen sea conocido.

Visa Cholulo o Visa Magui Bravi– Impuesto que se cobrará a los uruguayos que, en Twitter, sigan a personajes argentinos con más de 300.000 seguidores. Un dólar por mes, por personaje seguido. Preparar defensa para avalancha de reclamos de inconstitucionalidad del Dr. Gonzalo Aguirre.

En el listado aparecen más opciones pero que, por respeto a nuestros lectores y para evitar que el actual conflicto con la Argentina se agrave, entendemos que es mejor no publicar (y además, sinceramente, creemos que son imposibles los enemas con semejantes cosas).

Seguiremos informando.



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.