septiembre(Montevideo, Agencia EPS) El Ministerio de Cultura del Uruguay emitirá un comunicado a través del cual se exigirá a los diferentes estamentos de la educación de ese país que se refieran al noveno mes del año utilizando el término septiembre, y no setiembre como es actualmente. El alcance del edicto será muy amplio, e incluirá al material que los docentes utilicen en sus clases, los trabajos de los alumnos y cualquier documento emitido por la enseñanza primaria, secundaria o universitaria.

Una fuente cercana al ministro Erlich, hizo saber a esta agencia que, en realidad, septiembre será una de las palabras de una lista de términos cuyo uso se exigirá: “septiembre no será el único término cuya modificación se exigirá, pero funcionará como emblema de la campaña. Prácticamente todos los hispanoparlantes la utilizan de una misma forma, y en el mundo nos ven como unos ignorantes por no usar la p”, señaló.

Consultado sobre los motivos que llevan al ministro a tomar esta decisión, nuestra fuente señaló: “las razones son variadas. Pero quizás la más importante, es que en todos los materiales remitidos al exterior por distintos organismos públicos y privados, utilizamos la palabra como siempre lo hicimos, hasta ahora (risas). Y más allá de que todos saben que su uso es válido según la RAE, el gesto de rechazo que hemos recibido, en más de una ocasión, es indisimulable. Tenemos que cambiar eso, sobre todo si consideramos que, este año, Montevideo es Capital Iberoamericana de la Cultura”, subrayó.

Sobre las razones para llegar a una medida tan extrema (incluirlo obligatoriamente en el programa escolar), nos respondió: “lo hemos intentado por otros caminos (charlas, mensajes a distintos organismos y empresas, etc.) y siempre se incurre en el error, por decirlo de alguna forma, de escribir septiembre sin la p. De la Cancillería no paran de llegar los pedidos de que busquemos la forma de resolver definitivamente este tema, y esta es la mejor solución a la que pudimos llegar. Si por las buenas no sale... (se ríe)”. Le preguntamos si le parecía lógico, en plena crisis del sistema educativo, dedicar tiempo y esfuerzo a un tema relativamente menor. La respuesta fue breve y contundente: “El funcionamiento de los órganos de la educación es un tema de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública, por sus siglas en español), nosotros estamos para otra cosa”.

Para finalizar le preguntamos a nuestra fuente si, en el marco de este proyecto, tenían pensado pedirle al presidente uruguayo (el ex guerrillero José “Pepe” Mujica) que dejara de decir “puédamos” en todos los actos públicos. “¿Usted cree que no lo intentamos? Imagine todas las formas posibles de convencer a alguien de decir una palabra de determinada manera. Bueno, nosotros intentamos diez formas más. Le damos la posibilidad a usted y, si lo logra, tiene trabajo asegurado en nuestro ministerio (risas)”, concluyó.

Seguiremos informando.



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.