cfk(Buenos Aires, Agencia EPS) La presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a insistir sobre la nacionalidad del prócer del Uruguay, José Gervasio Artigas. El hecho ocurrió durante un acto realizado el sábado pasado, conmemorativo del “Día en el que Perón o Evita hicieron algo importante” en El Calafate (Provincia de Santa Cruz). La mandataria pidió “contar la historia como realmente fue" y subió la apuesta: “a los que protestan por mis dichos sobre Artigas, les agrego: él además de querer ser argentino, no quería ser uruguayo”.

Durante el acto, la presidenta Fernández fue más allá de su último argumento ("Artigas encabezaba su testamento diciendo: 'Yo, Gervasio Artigas, argentino, nacido en la Banda Oriental'…”), agregando una apreciación personal sobre la figura del prócer: “si las palabras del General Artigas no les son suficientes a nuestros hermanos uruguayos que tanto reclaman, sólo quiero hacerles una pregunta: ¿por qué no lograron que Artigas fuera al Uruguay, en los veinte años de vida independiente del país, hasta su muerte? ¿Eh? (aplausos) Es por eso que, a los que protestan por mis dichos sobre Artigas, les agrego: él además de querer ser argentino, no quería ser uruguayo”.

Consultada por nuestra agencia sobre los motivos que le llevaron a poner tanto énfasis sobre la situación de Artigas en estos días, la mandataria respondió: “siendo Él presidente (al pedirnos que escribamos Él con mayúsculas, es evidente que se refería a Néstor Kirchner), una vez me dijo: ‘¿Te diste cuenta de algo? Si no le hubiéramos cerrado las puertas a Artigas, no tendríamos este lío de Botnia’. Esa frase me dejó pensando mucho, entre otras cosas, porque no tenía ni idea de quién era Artigas. Fui a la Wikipedia y me enteré de todo esto. Me acordé de la Liga Federal y de Artigas en el acto de Entre Ríos, se me ocurrió mencionarlo, y bueno, todo lo demás ya es sabido”.

Del otro lado del río, las repercusiones, tanto en el gobierno como en la oposición, no se hicieron esperar. A continuación, algunas de las respuestas de los políticos uruguayos en las redes sociales:

Pedro Bordaberry (senador colorado) publicó en Twitter: “Esta señora no sabe nada de la historia. Los demócratas no podemos permitir que siga diciendo tonterías. Porque yo soy demócrata”.

Jorge Gandini (diputado nacionalista), también en Twitter: “¿Hasta cuándo tenemos que permitir este atropello de CFK? Y, como siempre, Ana Olivera mirando para otro lado”.

Constanza Moreira (senadora frenteamplista), en su cuenta de Facebook: “Es cierto, yo soy partidaria de la renovación. Me encantaría que una mujer gobernara el país y que fuera unos veinte años más joven que Tabaré. Pero nunca una mujer como Cristina Fernández (de repente con más rulos, podría ser)…”

Pablo Mieres (Partido Independiente), también en su muro de Facebook: “¿de dónde sacó Cristina Fernández que Artigas quería ser argentino? Aparte eso de decir ‘carajo’ es impropio de una dama”.

Seguiremos informando.


LEA TAMBIEN...

Luis Suárez se disculpa, “quise decir que el fútbol no es cosa de putos”

Uruguay cambiará el horario de verano solamente los fines de semana

Marvel presentará, en 2018, un superhéroe chileno


Compartir

Buscar en Librumface