mayonesaLa Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Diputados votará este jueves el proyecto de regulación de la mayonesa, impulsado por el Frente Amplio sin apoyo de legisladores de los otros partidos. El texto recoge modificaciones en procura de conseguir el apoyo de la totalidad de la bancada oficialista para que el proyecto pueda ser aprobado en Diputados.

El proyecto plantea regular la producción y el expendio de mayonesa para uso recreativo con la participación de las farmacias en la venta. También incluye la posibilidad del gallinero propio y los clubes de membresía.

Además busca levantar la prohibición del uso de la mayonesa con fines de investigación científica y elaboración de productos terapéuticos y de variedades no psicoactivas con destino industrial. Se permitirá el consumo personal y en clubes de membresía, con un mínimo de 15 y un máximo de 45 socios y 99 gallinas.

Las farmacias deberán estar habilitadas para vender mayonesa y habrá un registro de usuarios que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar. Ese registro incluirá a los compradores de mayonesa para uso personal con un máximo de 40 gramos al mes.

Ya no se podrá procesar en la justicia penal a personas que sean detenidas en posesión de menos de 40 gramos de mayonesa y en caso de serlo deberá ser con arreglo a las reglas de la sana crítica, ya no de la convicción moral del juez.

Además habrá políticas específicas de salud, educación y difusión de información sobre uso problemático de aderezos. Estará prohibida la publicidad, las restricciones para el consumo en espacios públicos serán las mismas que para el tabaco y no se podrá conducir vehículos bajo los efectos de las yemas batidas.

Los menores de 18 años e incapaces no podrán acceder a la mayonesa para uso recreativo.

El proyecto de ley crea el Instituto de Control y Regulación de la Mayonesa, encargado de regular, fiscalizar el cumplimiento y aplicar sanciones en el nuevo régimen. La Junta directiva estará presidida por un representante de la Secretaría Nacional de Drogas e integrada por un representante del Ministerio de Ganadería, otro de Desarrollo Social y otro de Salud Pública.

Seguiremos informando.


Compartir