mandela(Manila, Filipinas, Agencia EPS) El portal filipino rappler.com, a través de un actuario público, ha certificado no poseer (hasta el momento) ningún obituario de Nelson Mandela realizado en vida, convirtiéndose en el primer medio de noticias electrónicas del mundo en esa situación. Maria Ressa, directora del portal, se siente orgullosa de encontrarse en esa situación. “Es lo menos que podemos hacer por una figura de la estatura mundial de Nelson Mandela”.

Entrevistada por nuestra agencia, Ressa no pierde oportunidad de exhibir con orgullo a quién se lo solicite, el acta notarial que certifica que su portal no tiene escrito ningún artículo sobre la vida del líder sudafricano: “Es lo menos que podemos hacer por una figura de la estatura mundial de Nelson Mandela. Si rezamos por su vida, no vamos a especular con su muerte. Eso sería vergonzoso para nuestra profesión. Lo triste es que seamos noticia por eso”, declaró.

Cuando, en una actitud cuasi corporativista, le hicimos saber que no veíamos nada malo en tener pronta una nota sobre la trayectoria de una persona cuya muerte es inminente, expresó: “ahí está el punto. Escribir un artículo así es casi como desearle la muerte, según lo veo. Los medios hasta deben tener al administrador del sitio preguntando a cada rato ‘¿Y? ¿Ya se murió? ¿Subo la nota?’. Si eso no es patético, díganmelo". A pesar de no estar de acuerdo, porque entendemos que cosas así se hacen porque nos debemos a los lectores, no le respondimos.

¿Y qué ocurrirá en rappler.com cuando llegue el momento? “Cuando ocurra lo que demostramos que no queremos que pase, haremos lo que un medio serio debería hacer: lamentar la pérdida de una persona tan valiosa, tomar fuerzas y comenzar la tarea de recopilar y publicar información de una vida maravillosa”. Sin lograr entender esta entrevista, nos retiramos.

Seguiremos informando.


Compartir