imA través de un pequeño cambio de la reglamentación del artículo 34º del Decreto Nº 29.434, del año 2001 (referido a la definición de vereda, vereda en buen y mal estado, calificación del deterioro, etc.), la IM (Intendencia de Montevideo, por sus siglas en español) se propone trasladar la responsabilidad del mantenimiento de los contenedores de basura a los usuarios de la cuadra donde este se encuentre. Actualmente la discusión está centrada en si se redefine el concepto de vereda (incluyendo como parte de ella a los contenedores), o se si agrega la basura que se encuentre fuera del depósito como una limitante para considerar una vereda en “buen estado”. En los próximos días se espera una resolución al respecto y la correspondiente comunicación de la intendenta Ana Olivera en conferencia de prensa.

Fuentes cercanas al ejecutivo comunal, hicieron saber a este medio que el tema aún no está resuelto. Por un lado, la intendenta y algunos directores de área estarían de acuerdo en incluir la basura que se encuentre fuera de los contenedores, como un elemento que impediría la valoración de vereda en buen estado. Hasta este momento, el texto dice lo siguiente:

“Artículo 4º.- Definición de vereda en buen estado: Las veredas deberán ser planas y contar con un buen estado de conservación y mantenimiento de forma que permita el correcto desplazamiento de los peatones y contribuya asimismo al embellecimiento de la ciudad, debiendo cumplir las especificaciones técnicas“

Con la nueva redacción, el artículo 4º expresaría lo siguiente:

“Definición de vereda en buen estado: Las veredas deberán ser planas y contar con un buen estado de conservación y mantenimiento de forma que permita el correcto desplazamiento de los peatones y contribuya asimismo al embellecimiento de la ciudad, para ello deberán mantener los desperdicios dentro de los depósitos asignados por la autoridad y cumplir las especificaciones técnicas“

Por otra parte, un grupo de directores de departamento proponen una modificación distinta, cambiando el concepto de vereda. Hoy, la definición es la siguiente:

“Artículo 3º.- Definición de Vereda: Vereda es el área pavimentada de las aceras de acuerdo a lo preceptuado por el artículo D. 2179.1 del Libro 7, Titulo 2, Capítulo 1 del Volumen VII del Digesto Municipal”

Con los cambios, quedaría redactada de esta manera:

“Artículo 3º.- Definición de Vereda: Vereda es el área pavimentada de las aceras de acuerdo a lo preceptuado por el artículo D. 2179.1 del Libro 7, Titulo 2, Capítulo 1 del Volumen VII del Digesto Municipal, así como también todos los elementos que la autoridad decida incluir en ella, para beneficio de los habitantes”

Esta opción cuenta, siempre según las fuentes, con el beneficio adicional de que deja la puerta abierta para incluir otros elementos (paradas de ómnibus, papeleras, etc.) cuyo mantenimiento pasaría a manos de los montevideanos, de ser necesario.

Pudimos saber además que este proyecto tiene varios meses en estudio y la reciente falta de convocatoria de los líderes opositores capitalinos en la campaña de adhesión para llevar a referéndum la ley que despenaliza la interrupción del embarazo, reactivó su discusión. De todas formas, la próxima encuesta de imagen de Ana Olivera y su gestión, será determinante para ver cuál de las dos opciones será elegida.

Oficialmente, las autoridades de la IM se negaron a dar declaraciones sobre el tema. Sin embargo, off the record, reconocieron que el proyecto existe y que el objetivo es educar a los habitantes de la ciudad de Montevideo. Según las palabras de un director (cuyo nombre pidió no ser revelado): “si por las buenas no aprenden, ¿qué se le va a hacer? Además, que quede claro, estamos hablando de la basura que esté afuera del contenedor, la de adentro continua siendo nuestra tarea, por ahora...”.

Seguiremos informando.


Compartir