bocon tapaEstos últimos treinta días han sido de festejo en el popular semanario fundado en la ciudad de Minas (departamento de Lavalleja, Uruguay), El Bocón. Con unos pocos días de diferencia, la publicación recibió dos premios internacionales: el primero otorgado por la Hermandad Democrática de Prensa y es un reconocimiento al rigor periodístico y apego al manual de estilo en prensa escrita. El segundo de los premios es la medalla de plata en el Encuentro anual del American Press Design, en mérito a la calidad del diseño del semanario, especialmente de sus tapas.

Jorge Bonica, director y fundador de El Bocón, señaló a nuestro portal que está profundamente emocionado por los premios recibidos: “es un reconocimiento a tantos años de periodismo independiente, sin contar con los favores de los poderosos. Para nosotros, equipo de dirección y todo el plantel, recibir un premio de la HDP es un gran acontecimiento, y esperamos seguir honrando esta distinción”. Sobre la medalla de plata a la calidad en diseño, expresó: “no quiero ser pedante, porque no es mi estilo, pero no me causó demasiada sorpresa este premio. Desde hace años venimos marcando tendencia en materia en diseño, y sabíamos, que tarde o temprano, este reconocimiento iba a llegar”.

El comunicado de la Hermandad Democrática de Prensa es muy breve y reza lo siguiente, luego de algunos considerandos: “es en virtud del rigor periodístico sólido y del valor demostrado para publicar una nota sin que los mueva otro interés que la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, que nos honramos en entregar el premio anual de nuestra hermandad al semanario El Bocón de Uruguay. Viva la prensa libre y democrática, de la que ustedes son el estandarte”. Por su lado, la American Press Design también se deshizo en elogios para con la publicación minuana, pero desde el lado de su presentación: “En todos los tiempos, los vanguardistas siempre fueron criticados por sus contemporáneos, para luego terminar de rodillas frente a quienes marcan el camino. Sabemos, estamos seguros y no tenemos dudas de que el Bocón de Uruguay terminará siendo uno de ellos (de los vanguardistas)”.

Existe una total discreción sobre las fechas de entrega de ambos galardones y el propio Bonica ya informó que sólo se anunciarán en la próxima edición de El Bocón, recomendando su reserva previa porque prevén que se agote en poco tiempo y que, por publicidad en el semanario, deben llamar al 098344228.

Seguiremos informando.


Compartir