billeteEn un breve comunicado emitido por el Banco Central del Uruguay (BCU, por sus siglas en español), la entidad bancaria encargada de la emisión monetaria de nuestro país solicitó la autorización necesaria del Poder Ejecutivo, para sacar al mercado (antes de fin de año) una serie limitada de billetes en el marco de la conmemoración del Bicentenario, reemplazando el personaje que existe por figuras políticas trascendentes del siglo XX. José Batlle y Ordoñez, Luis Alberto de Herrera, Luis Batlle, Liber Seregni, Raúl Sendic, Wilson Ferreira Aldunate y Zelmar Michelini, entre otros, podrían ser las personas que aparecerán en billetes uruguayos, sin que aún se haya determinado en cuál o cuáles denominaciones se utilizarán.

El comunicado, emitido en el Diario Oficial en el día de ayer, reza lo siguiente:

Visto:

Que nuestro país se encuentra inmerso, desde 2011, en los festejos del Bicentenario del Inicio Del Proceso de Emancipación Oriental.

Considerando:

Que a un Bicentenario se llega recorriendo doscientos años y que nuestros primeros héroes dieron el puntapié inicial, pero el partido lo jugaron muchos, durante dos siglos.

Que nuestros habitantes viven intensamente la festividad, lo que hace necesario generar instancias de celebración permanente.

Que el Banco Central del Uruguay aún no ha participado, de forma alguna, de ningún evento que se enmarque en dentro de los festejos antes mencionados.

El Directorio del Banco Central del Uruguay resuelve:

Artículo 1°: Solicitar al Poder Ejecutivo los permisos correspondientes que permitan al banco emitir una serie limitada de billetes, de denominación a determinar, que mantengan el modelo original pero utilizando diferentes figuras determinantes del quehacer nacional del siglo XX.

Artículo 2°: De darse curso a nuestro pedido, crear una comisión de notables que determine las personas cuyos cargos políticos sean relevantes en la historia reciente y justifiquen su presencia en los billetes a emitir.

Artículo 3°: NOTIFÍQUESE del contenido de la presente a los Ministerios de Economía, de Desarrollo Social, de Transporte y Obras Públicas, Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Contaduría General de la Nación a sus efectos, dese a conocer en el Diario Oficial y cumplido, ARCHÍVESE.

Presidente: Mario Bergara Duque

Vicepresidente: Jorge Gamarra

Director: Washington Ribeiro


Una vez conocido el documento, nuestro portal se puso en contacto con los jerarcas del Banco Central, que amablemente se excusaron de realizar comentarios, hasta que el presidente Mujica se expida al respecto. Sin embargo, una fuente cercana a las autoridades del banco, brindó algunos detalles de los pasos a seguir en el proyecto, tras su aprobación. Según sus propias palabras, “la idea es mantener un equilibrio entre las personas elegidas, vos viste como son de sensibles. Por eso se está pensando en nueve personas, tres de cada lado, para evitar suspicacias”. Consultado sobre los nombres concretos, nuestra fuente respondió: “No está confirmado porque falta armar la comisión de notables, pero del Partido Colorado son candidatos firmes el Pepe Batlle, Baltasar Brum y Zelmar Michelini. Por el lado del Partido Nacional, podría ser Wilson Ferreira, Luis Alberto de Herrera y Héctor Gutierrez Ruiz. Y del Frente Amplio, Liber Seregni, Raúl Sendic y Juan José Crottogini”. Al señalarle que si bien Zelmar fue una figura reconocida del Partido Colorado, también participó en el Frente Amplio, contestó: “¿viste? La suspicacia está a la orden del día. Por eso te dije que hay que estudiar bien los casos, no hay nada resuelto”.

Lo que tampoco está claro es en qué denominación (valor) de billete, aparecerían los nuevos modelos. Según nuestra fuente, el tema generó una fuerte discusión: “es que no se ponen de acuerdo si van a usar el mismo valor o no. Por un lado se piensa que lo mejor es que todos aparezcan en billetes de igual denominación, pero hay gente que cree que lo más educativo es que salgan en billetes de diferente valor, porque de esa forma se puede señalar que todos son importantes, más allá del dinero que representen”.

Nada se sabe de fecha, salvo que será en este año para que tenga sentido como parte de los festejos del Bicentenario, ni de la cantidad de billetes que se emitirán. Nuestra fuente, antes de retirarse, sólo se limitó a aclarar que los billetes irán apareciendo “a medida de que vayan saliendo de circulación otros. Es bueno que te confirme esto, porque no va a faltar el conspirativo que piense que es una maniobra para emitir moneda para salvar alguna situación económica coyuntural”. Dicho esto, saludó y se fue.

Seguiremos informando.


Compartir