canepaMás allá de no haber hecho pública aun su decisión de aceptar, es a ojos vistas evidente que Tabaré Vázquez tiene el camino allanado para ser el candidato del oficialismo uruguayo en las elecciones del 2014. Sin embargo, lo que todavía no estaba definido era si existiría competencia interna y quién sería su compañero de fórmula. Eso era hasta hoy. Fuentes generalmente bien informadas y cercanas a la cúpula del Frente Amplio, le hicieron saber a este portal que el tema está en vías de resolverse y que el actual prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa, competirá con el ex presidente Vázquez en las elecciones internas y que, en caso de perder, aceptará acompañarlo como candidato a la vicepresidencia.

Según nuestras fuentes, en el seno de la COmisión de Candidatos Internos Nacionales Alternativos del Frente Amplio, el consenso para aceptar a Cánepa como compañero de Vázquez fue casi inmediato, aunque las razones esgrimidas para llegar a esta unanimidad, resultaron ser bien diferentes. En efecto, durante la reunión de la comisión, se escucharon frases tan dispares como “el tipo viene bancando al viejo desde 2010 y no afloja. Le gusta más el poder que el morfi”, “apoyó la candidatura a la presidencia de Carámbula en el 2009, encabezó la lista al senado junto a María Julia Muñoz y Víctor Rossi, no ganó una y aparece en la segunda línea de gobierno. Es el elegido”,  “le quisieron poner a Baraibar, que integra la dirección del MPP, en su lugar y ¿qué pasó? El señor sigue ahí. Es Highlander, imbatible”, siempre de acuerdo a nuestras fuentes.

Consultado por este medio sobre la posibilidad más que firme de ser el acompañante de Vázquez en las próximas elecciones, Cánepa se excusó de dar declaraciones sobre el tema, limitándose a comentar que él se debe a su fuerza política (suponemos que al decir “fuerza”, se debe referir al Frente Amplio), y que, más allá de cualquier consideración, sería un honor acompañar a quien resulte ganador de las internas del 2014. Se retiró mirando una hoja donde aparecía la evolución de la media de vida de los uruguayos, en los últimos cincuenta años.

Quien sí aceptó responder algunas preguntas fue el actual presidente de la petrolera estatal ANCAP, Raúl Sendic (hijo), persona que sonó fuerte durante meses como probable pareja electoral del Dr. Vázquez. Consultado sobre su primera impresión de este tema, respondió: “Diego (Cánepa) es una gran opción para la vicepresidencia. Es joven, tiene una voluntad de hierro, y en algún momento demostró ser un gran parlamentario. Es ideal para dirigir el senado y la asamblea general”. Ante la pregunta de cuál era su sentimiento personal sobre la postura de la comisión del Frente Amplio que proponía a Cánepa en el lugar que parecía destinado para él, contestó: “En este momento, mi única preocupación es dirigir esta enorme empresa que es ANCAP, no me puedo detener en esas cosas. Además, si Diego (Cánepa) ya se enteró de esa resolución, poco puedo hacer. Es tema laudado (se ríe)”.

Seguiremos informando.


Compartir