cedinTras una iniciativa presentada por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), el Ministerio de Economía habría visto con buenos ojos la posibilidad de participar en la compra de Certificados de Depósito para Inversión argentinos (conocidos popularmente como “cedines”) para, de esta manera, retirar parte de los dólares del mercado uruguayo y mejorar su precio. El valor de la divisa norteamericana se encuentra en un nivel estable, pero no está ni cerca de ser del agrado de quienes venden sus productos al exterior.

Como todos los uruguayos sabemos a la perfección, pues conocemos la realidad argentina mucho mejor que la uruguaya, el cedin fue creado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como mecanismo para recibir dólares sin prestar demasiada atención a su procedencia y, de esa forma, mejorar la liquidez de su Banco Central. Quienes coloquen su capital en este sistema, recibirán a cambio un certificado que podrán utilizar en la compra y construcción de inmuebles en la Argentina, así como también participar en el plan de inversiones de la petrolera renacionalizada en 2012, YPF.

Fuentes cercanas al Ministerio de Economía uruguayo, dijeron a este medio que hace algunos días recibieron formalmente una propuesta de la UEU para promover la participación del estado uruguayo en la adquisición de cedines como estrategia para disminuir la cantidad de dólares del circuito uruguayo y, de esa forma, mejorar su cotización. Esta sugerencia habría generado la inmediata reunión de las más altas jerarquías del ministerio, en el despacho de Lorenzo. Si bien nuestras fuentes no pudieron acceder a la reunión, sí les fue posible escuchar algunas de los comentarios que tuvo el encuentro. “Sistema confiable”, “garantía de seriedad”, “antecedentes intachables”, “genera tranquilidad y certeza por todos lados”, “no parece un manotón de ahogado para sacar dólares sin importar el origen” y “sabemos que si ponemos dólares, recibiremos dólares”, fueron algunas de las frases que se deslizaron más allá de la puerta de la improvisada sala de reunión y que estarían confirmando, que el gobierno tendría la disposición de participar del proyecto de recapitalización de su vecino rioplatense.

Siempre según nuestras fuentes, la charla de los jerarcas terminó con un muy buen clima (incluso se menciona que el ministro Lorenzo salió del despacho a las carcajadas y secándose las lágrimas), lo que alimenta (aún más) la certeza de que el entusiasmo por acceder a los cedines, parece cierta. Oficialmente, el hermetismo es total, lo que demuestra además, que Mujica aún no está enterado del tema.

Seguiremos informando.


Compartir