feliz dia mama 2Debido al éxito creciente de los últimos años, la Asociación de Comerciantes del Uruguay (ACoDelU, por sus siglas en español) tiene previsto, para el 2014, implementar un segundo Día de la Madre, en el mes de setiembre. En un breve comunicado de prensa llegado a nuestra bandeja de entrada, la asociación hace notar que, más allá de cualquier beneficio económico, la razón más importante para esta decisión es la intención de hacer más cierta la famosa frase “todos los días son el día de la madre”.

“Es con gran alegría que la dirección de ACoDelU anuncia que, por decisión unánime de su asamblea, se implementará en el próximo año (a modo de prueba) un nuevo día de la Madre que llevará por nombre 'Feliz Primavera, Mamá', el segundo domingo de setiembre de 2014. Si la respuesta de la población es positiva, quedará definitivamente instaurada la fecha para cada domingo siguiente al día 10 en los meses de setiembre de los años subsiguientes. A través de este comunicado, hacemos un llamado a las agencia de publicidad y agrupaciones de comerciantes no afiliados a nuestra asociación, a acercarse a nuestra sede central para aportar ideas que lleven a buen puerto la celebración de esta nueva fiesta de demostración del amor a las madres...”, dice, en su parte medular, el mensaje de la ACoDelU.

Consultado por nuestro portal, el presidente de la ACoDelU, Washington Darrospide fue enérgico a la hora de negar cualquier interés económico con la incorporación de una nueva fecha de homenaje a las madres: “es una simplificación absurda de nuestro planteo. Nosotros somos el termómetro de la sociedad en este tema, y vemos que la necesidad de un nuevo día de la madre es absoluta. A ver, decime, si hay un segundo día de la madre, ¿vos le harías un regalo?”. Ante nuestro “Y sí”, Darrospide concluyó: “¿Ves? Vos mismo confirmás mis palabras”.

El presidente se mantuvo firme en su posición, a pesar de nuestra insistencia. Al preguntársele si el llamado a las agencias de publicidad no es una demostración de querer hacer mercantil un día que, según las propias palabras de la asociación, debería ser de “demostración de amor” y no de otra cosa: “Eso es una ridiculez”, respondió Darrospide. “Pensar que las agencias de publicidad sólo tienen como meta hacer de cualquier cosa un objeto comercializable, es de una pequeñez intelectual que me asusta. Tenés que saber que las agencias también sirven para dar el mensaje justo, de acuerdo a lo que la gente quiere. Y por eso las convocamos”, afirmó, dando por finalizada la entrevista.

A pesar de que el comunicado tiene carácter público desde hace varios días, pocos han sido los comentarios recibidos desde las distintas organizaciones, públicas y privadas, del Uruguay. Y casi todos son elogiosos para con la medida adoptada por la ACoDelU. La única excepción recibida por este medio corresponde a la ALPU (Asociación de Licenciados en Psicología del Uruguay), cuya declaración de rechazo a la medida es manifiesta, a pesar de reconocer el beneficio indirecto que sus afiliados podrían obtener.

Seguiremos informando.


Compartir