maduro mujica(Montevideo, Uruguay, Agencia EPS) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó este martes en Montevideo una gira por los países miembros de Mercosur para reunir apoyos políticos dentro del bloque regional. Tras el encuentro con el mandatario uruguayo, José “Pepe” Mujica, Maduro anunció en conferencia de prensa varios acuerdos, entre los cuáles se destacan el mantenimiento del apoyo de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) a su homóloga uruguaya (ANCAP), así como también la necesidad reforzar la “alianza alimentaria” con el país rioplatense. Sin embargo, fuentes vinculadas al gobierno uruguayo hicieron saber a nuestra agencia que también existieron otros posibles convenios que, deliberada o inconscientemente, fueron omitidos. De ellos, el que más sorprendió fue la posibilidad de que el Uruguay utilice, sin costo alguno, el sistema informático electoral bolivariano, a partir del 2014.

Según estas fuentes, que mantendremos en reserva por expreso pedido de ellas (y porque, de no hacerlo, perderían su condición de tal), durante el almuerzo de los mandatarios, fue ineludible conversar sobre la situación del gobierno y la oposición en Venezuela, así como también del reclamo de un nuevo recuento de votos por parte de Henrique Capriles. Fue allí que el presidente Maduro se deshizo en elogios a las virtudes del sistema electoral de su país, a tal punto que logró generar un especial entusiasmo en el presidente uruguayo: “¿y vos creés que eso se puede usar acá?”, habría preguntado Mujica. Y la respuesta de Maduro no se hizo esperar: “Por supuesto, Pepe. Es más, si tú lo quieres, tú lo tienes. Sin costo para ti, claro” Al escuchar la última oración, a Mujica “le brillaron los ojos” (siempre según nuestras fuentes).

Durante los postres, la charla de ambos mandatarios se centró en la forma de utilizar el hardware y software electoral venezolano en los comicios pautados para el 2014 y 2015 en Uruguay. Según Maduro no habría dificultad alguna para traer a Uruguay las máquinas, el software y algunos funcionarios vinculados al sistema “ya mismo”, para instrumentar su funcionamiento y puesta en marcha. Una de las  razones esgrimidas para asegurar su envío inmediato es que no piensa utilizarlo por algún tiempo (dicho entre risas, según las fuentes). Por su parte, Mujica y allegados (se destaca la presencia del Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa), vieron con buenos ojos la posibilidad de acceder a la tecnología que llevó a Maduro a la presidencia, y que su uso dependerá del tiempo que puede llevar implementarla, especulándose que se podría limitar a las elecciones internas, a las nacionales del próximo año, o inclusive utilizarla solamente en la elección municipal de Montevideo.

Todo quedó en una charla informal y no hubo documentos firmados en ese sentido. Sin embargo, Maduro aseguró a Mujica que el próximo 28 de junio (fecha en la que el mandatario caribeño asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur, acto a realizarse en Montevideo), se reunirán para concretar el acuerdo que permita incorporar el sistema electrónico de votación en el Uruguay.

Seguiremos informando.


Compartir