megasitio(Malabo, Guinea Ecuatorial, Agencia EPS) El Ministerio de Justicia de Guinea Ecuatorial, contando con la ayuda del FBI estadounidense, logró efectivizar el cierre del portal de noticias satíricas ecuatoguineano Megasitio.net. El presidente de ese país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (que ejerce el cargo desde 1979), dio explicaciones por cadena nacional de los motivos que llevaron a la justicia a tal veredicto: la publicación de una serie de noticias falsas, de corte satírico, vinculadas al presidente y a su propia familia.

En el discurso, transmitido por todas las emisoras de radio y televisión de su país, así como también por Youtube, Teodoro Obiang felicitó a los magistrados de su país por defender los intereses de la nación, al evitar que un "enemigo informático del pueblo" desprestigiara la imagen de su amado presidente y de su hermosa familia. También destacó positivamente la acción del FBI norteamericano, que permitió efectivizar el bloqueo del sitio noticioso, ya que el servidor donde estaba alojado Megasitio.net se ubicaba justamente en ese país.

A través de las redes sociales, nuestra agencia pudo acceder a alguna de las notas publicadas, que resultaron el detonante para la clausura. Son sus títulos: Prohíben a los alumnos de secundaria burlarse del acné (en clara alusión a la nieta menor de Obiang, que padece de ese flagelo facial), Habrá elecciones nacionales el próximo 30 de Febrero (no necesita explicación), Teo va a votar (parodia de un cuento infantil) y Cuando Obiang pueda comprar un destornillador en ebay, llamará a elecciones (también huelgan las aclaraciones).

Reacciones

En el mundo este hecho pasó absolutamente inadvertido. Sin embargo, dos de los más importantes sitios de noticias satíricas del mundo, The Onion y Elmundotoday, sí alzaron su voz solidarizándose con el medio clausurado. Y lo hicieron de la mejor forma que tenían a su alcance: ambos publicaron artículos falsos que involucraban a Teodoro Obiang. El periódico online norteamericano, tuvo en portada la nota 'Obiang quiere dejar el poder, pero no encuentra la puerta de salida' y, por su parte, el medio español fue tanto o más duro que su colega: 'España recuperará Guinea Ecuatorial; casi cincuenta años demostraron que no pueden vivir de forma independiente'.

Por otra parte, y contra todos los pronósticos, los ciudadanos de Guinea Ecuatorial se mostraron (en general) contentos por la decisión de la justicia. La diputada del partido de gobierno (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial), Marta Ofelia Obiang, declaró: “Me parece fantástico que cierren esa porquería de portal, que metan preso y maten al director. Yo sufrí muchísimo cuando leí, en el sitio de esos malnacidos, que nuestro amado presidente estaba construyendo un puente donde no había un río. Cuando quise mover mis influencias para desviar un arroyo cercano y así corregir el error, me entero del engaño, ¿le parece justo que yo haya sufrido tanto? ¿Cómo? ¿No lo van a meter preso? ¿Matarlo tampoco? Ya no se puede confiar en la justicia…”.

Jaime Tomi Ehate, director del diario oficialista El Oficialista, también se mostró conforme con el cierre de Megasitio.net: “Son unos sádicos que publican cualquier noticia sin medir las consecuencias. ¿A quién, en su sano juicio, se le ocurre publicar una nota que lleva como título ‘descuartizan a un osito panda y se lo comen crudo’… ¿Cómo? ¿Usted dice que en el contenido de la nota se burlaban de la prensa amarilla que escribe sobre cualquier cosa? Ah, no sé. Yo sólo leí el titular en Facebook, lo comenté y compartí, nada más…”.

Aunque no se notificó si la clausura tiene carácter permanente o transitorio, la apatía de los medios y organizaciones del mundo, el gran apoyo a nivel local que tiene la decisión tomada, y el poco apego a la tolerancia que parece tener Teodoro Obiang, son señales ineludibles de que estaremos mucho tiempo sin Megasitio.net.

Seguiremos informando.


Compartir