asamblea popularEn una reunión realizada el lunes pasado, los principales referentes de Asamblea Popular aprobaron llevar a consideración de sus afiliados, la posibilidad de aportar el lema que permita seguir adelante con la creación de un polo opositor que compita con el Frente Amplio, por la Intendencia de Montevideo. Las dificultades con las que se enfrentaron los partidos Nacional, Colorado e Independiente para encontrar una vía que les permita presentarse juntos en el acto eleccionario de 2015 (entre otras, la dificultad de elegir bajo cuál lema político participar), empujó a la fuerza de extrema izquierda a realizar esta inesperada propuesta. A pesar de que aún deben expresarse las bases al respecto, la unanimidad de la dirigencia hace suponer que las posibilidades de que el ofrecimiento se efectivice, es muy alta.

Entrevistado por Librumface, el dirigente de Asamblea Popular (y candidato a la presidencia por su partido) Raúl Rodríguez, dio las explicaciones que llevaron a su agrupación a tomar la determinación antes mencionada: “El tema es simple. Los blancos, colorados e independientes, al descubrir que no pueden usar el lema Unión Cívica para las departamentales, se resisten a usar el lema de uno de ellos porque le daría (al partido elegido) la ventaja de usar sus candidatos tanto para las elecciones nacionales como para la departamental, y a los otros no. Y ya vemos que se van a empantanar en una rencilla que no los va a dejar avanzar en la primera idea electoral como la gente que presentan. A su vez, para nosotros es prioridad sacar de la troya al Frente. Solos no podemos, circunstancialmente aparece eso de 'cuanto peor, mejor', la solución surge solita”. Preguntado sobre cuál sería la forma compatibilizar ideologías tan antagónicas a Asamblea Popular, respondió: “Eso no es un problema. Más allá de nuestra ideología e interés por ganarle la izquierda al Frente, nos mueve un fin superior: el bienestar de los montevideanos”.

Por su parte, el precandidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido Nacional, Jorge Gandini, enterado de la posible propuesta del sector de izquierda, comentó: “En esta etapa, no podemos negarnos a ninguna posibilidad. Yo voy a ser candidato a la intendencia por el lema que mi partido considere que es la mejor opción para terminar con un cuarto de siglo de inoperancia frenteamplista. Yo sigo adelante por el partido que sea, porque me mueve un fin superior: el bienestar de los montevideanos”.

En el Partido Colorado, existen diferentes posturas con respecto a la posibilidad de ir a las elecciones solos o conformando un frente opositor. El diputado de Vamos Uruguay (y autoproclamando precandidato al gobierno de Montevideo) Fernando Amado es contrario a esta y cualquier otra alianza: “Nosotros tenemos un partido, con sus ideas y proyectos, no podemos congeniar con Asamblea Popular (o con otros sectores de la oposición). Tenemos bien claro qué es lo que hay que hacer por nuestra ciudad, y no podemos ceder en nada de lo que estamos convencidos, porque ese convencimiento es el que nos llevará a lo realmente importante: el bienestar de los montevideanos”.

Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente, expresó: “Es un momento crucial, de definiciones. En el Partido Independiente sabemos decir que sí cuando corresponde, sea de quién sea la idea, y decir que no si pensamos que no es lo mejor. Nosotros no tenemos ningún prurito en tomar uno u otro camino, en aras de un interés más alto, que en este caso es el bienestar de los montevideanos”.

Finalmente, quisimos acceder a la opinión de los jerarcas de la intendencia sobre este tema, tarea que nos resultó imposible. Tanto la intendenta Ana Olivera, como los directores de las principales áreas, se excusaron amablemente a dar declaraciones argumentando que un tema electoral no puede distraerlos de lo único que les interesa: el bienestar de los montevideanos.

Seguiremos informando.


Compartir