hipocresia ceroEndemol, la compañía productora de televisión con base en los Países Bajos (dueña de los derechos de varios formatos, entre ellos Salven el Millón; un concurso donde una persona con cultura general de índice negativo, hace preguntas de cultura general) y Canal 10 llegaron ayer a un acuerdo, a través del cual pondrán en pantalla Hipocresía Cero, un programa donde los diferentes partidos políticos uruguayos con representación legislativa competirán (desde mayo hasta diciembre) por un premio más que tentador: toda la pauta publicitaria gratuita, en el “canal uruguayo”, para las elecciones del 2014. La regla principal del juego es que cada agrupación política sumará puntos si denuncia hechos de corrupción de su propio partido, y quien más puntos logre ganará.

El nuevo vicegerente de programación de Canal 10, Karl Boro Gómez, habló con Librumface sobre el formato del programa: “Es una idea bien interesante”, afirmó, “no hay uruguayo que no esté cansado de ver como los partidos políticos se esmeran en demostrar el nivel de corrupción de los rivales, pero cierran filas cuando el palo va para ellos. ‘Nosotros somos todos inmaculados y ellos todos corruptos’ parece ser la regla. Pues bien, Hipocresía Cero buscará poner las cosas en su lugar, y hacer de la política una actividad más creíble”. Consultado sobre el hecho de que, probablemente, en todo el mundo los políticos actúen de esa manera y que es parte de su accionar habitual, Boro respondió: “Endemol es una empresa de presencia mundial y muy inteligente a la hora de armar sus productos. ¿Por qué cree usted, entonces, que eligió a Uruguay para iniciar este proyecto?”.

El directivo del 10 no quiso dar mayores datos de la mecánica del programa, a la espera de la presentación oficial, la próxima semana. A pesar de ello, igualmente tuvo la amabilidad de adelantar algunos detalles para nuestros lectores: “Las reglas del juego son muy simples. Cada partido político tendrá la posibilidad de sumar puntos por denunciar hechos de corrupción en sus propias filas. En ese caso, las pruebas no serán necesarias porque se descuenta que no van a denunciar hechos falsos. Pero, a su vez, se pueden crear alianzas circunstanciales para restarle puntos a un rival (no voy a dar detalles, pero créanme que va a ser muy divertido). También le puedo contar que existirá un jurado especializado y participación del público, a través de mensajes de texto. El lema político que, al finalizar el año, haya logrado el mayor puntaje, obtendrá como premio el equivalente (actualizado) del dinero que ese mismo sector pagó en la campaña política del 2009, en publicidad del canal”. También se negó a dar detalles de quién conduciría el programa. Sin embargo, fuentes cercanas al canal mencionaron a Gerardo Sotelo, Jorge Carlos Piñeyrúa y Jorge Traverso (tras su desvinculación de Subrayado) como posibles nombres para llevar adelante Hipocresía Cero.

Por tratarse de un hecho muy reciente, las repercusiones en el ámbito político son aún escasas. El senador Pedro Bordaberry publicó en su cuenta de Twitter: “hablamos informalmente del tema del concurso del 10 en el cen y no hubieron dudas vamos a participar vamos a ganar y vamos uruguay”. Por su parte, el diputado Jorge Gandini publicó el siguiente tweet, que presumimos que también trata del tema: “Preparate Ana Olivera”. Y en su cuenta de Facebook, Pablo Mieres, escribió en su muro recientemente: “Venegas es chileno y no tramitó la ciudadanía uruguaya en tiempo y forma. No puede ser senador ni ministro. Es una vergüenza que siga en el cargo…”.

Seguiremos informando.


 


Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.