bandera uruguay(Washington DC, Agencia EPS) Después de 25 años, la Comisión Para la Búsqueda del Himno más Lindo (BLUFF, por sus siglas en inglés), organismo dependiente de la UNESCO, volvió a reunirse en la capital norteamericana para establecer el ranking 2012-2037 de los himnos nacionales, ordenados por su belleza. La creación de nuevos estados, producto (entre otras razones) de la fragmentación de los países de Europa del este en la década del 90, provocó varios cambios de posiciones del nuevo ranking con respecto al anterior (1986-2011), entre los cuales se destaca la caída en dos posiciones del himno de la República Oriental del Uruguay, que pasó del segundo al cuarto puesto, detrás de la siempre primera Marsellesa, el himno checo y el nuevo himno de Sudán del Sur (de reciente creación).

nuevo rankingEl presidente de la Comisión y vocero de la misma, el famoso director de orquesta polaco Vratislav Powenco, declaró ante los medios de prensa participantes de la conferencia que armar esta clasificación fue una tarea muy difícil. “Son muchos más países que antes, con himnos realmente muy bonitos […] No fue sencillo, porque cualquier oído no preparado podrá pensar que todos los himnos son marchas militares más o menos adornadas y que suenan bastante igual. Bueno, a esa gente le decimos que no es así”. Posteriormente saludó a la República Checa y la recientemente creada República de Sudán del Sur, cuyos himnos alcanzaron el nuevo podio, a la vez que lamentó la caída del himno uruguayo: “no debe ser sencillo aceptar que su himno ya no es el segundo más lindo del mundo, pero que no le quepa duda a ese país que posee un himno cuya belleza sigue despertando la mayor de las admiraciones”.

Repercusiones

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, protestó por la decisión de la Comisión Bluff y confirmó que apelarán el ranking ante la ONU mientras, de forma simultánea, el canciller Luis Almagro aceptaba la nueva posición de nuestro himno argumentando que fueron “las reglas del juego las que nos ubican en este nuevo lugar, debemos aceptarlo y ya”. Por su parte, el presidente José Mujica anunció que hablará sobre el tema en su próxima columna en M24.

Las voces de la oposición también se hicieron sentir inmediatamente después de conocida la noticia. El senador Pedro Bordaberry, publicó en su cuenta de Twitter: “Seguramente la comisión vio el clima d violencia q estamos viviendo y nos tiró xa abajo” y “Esto en 1 gobierno d Vamos Uruguay y dl Partido Colorado no habría pasado”. En entrevista telefónica, el también senador Jorge Larrañaga declaró: “Sí, claro, estoy de acuerdo con la internación compulsiva” (después supimos que el parlamentario se encontraba en Valizas, buscando cangrejos debajo de las piedras y la mala recepción de su celular provocó el malentendido). Y en el muro de Facebook de Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente, encontramos el siguiente comentario como lo último publicado: “Parece que cierra Pluna, los mantendremos informados en cuanto nos cite el gobierno para tratar el tema”.

Finalmente, la sociedad también reaccionó ante la nueva y desconocida (hasta ahora) situación. De forma espontánea, se creó una página de Facebook de nombre Ya no aceptamos ser el segundo himno más lindo, vamos por vos Marsellesa, que cuenta con 7.832 fans.

Seguiremos informando.


LEA TAMBIEN...

En 2014, Canarias lanzará CANABIAS RESERENA

Un nuevo reconocimiento internacional a Mujica: la RAE admitirá “puédamos”

Habla el gran olvidado del video de Santa Teresa: "Todos me mintieron. Me dijeron que yo sólo filmaba un ratito"


Compartir

Buscar en Librumface