En un breve comunicado de prensa que llegó por correo electrónico a la redacción de Librumface, el Coronel (R) Casimiro Bolognesi reclama al gobierno uruguayo que tenga la delicadeza de reconocer públicamente su condición de “musa inspiradora” al momento de redactar el proyecto de ley (recientemente ingresado al parlamento) conocido como de internación compulsiva. Entre 1973 y 1978, el entonces Mayor Bolognesi, se desempeñaba (junto al Cabo Primero Anastasio López) en la Secretaría de Redacción de Decretos de Ley de las Fuerzas Conjuntas (que estuvieron al  frente del gobierno de facto en Uruguay, entre 1973 y 1985), siendo encargado de la elaboración del Decreto Ley Nº 14.294, cuyo articulado tiene más que sorprendentes semejanzas con el proyecto de ley actual, antes mencionado.

Dentro del propio comunicado Bolognesi publica el artículo 40 del decreto dictatorial uruguayo por él redactado, y que pueden leer a continuación:

“Art. 40 - El que fuere sorprendido consumiendo sustancias estupefacientes o usando indebidamente sicofármacos o en circunstancias que hagan presumir que acaba de hacerlo portando estupefacientes para su uso personal, deberá ser puesto a disposición del Juzgado Letrado de Instrucción de Turno, a fin de que éste ordene un examen del detenido por el médico de la Comisión Nacional de Lucha contra las Toxicomanías y por el médico forense, quienes deberán producir su informe dentro de las veinticuatro horas. Si del examen resultare tratarse de un drogadicto, el Juez impondrá el tratamiento en un establecimiento público o privado o en forma ambulatoria pero siempre sujeto a los controles médicos que establezca la referida Comisión Nacional..."

E inmediatamente después, muestra parte de los artículos 4 y 5 del nuevo proyecto de ley de internación compulsiva de este gobierno:

“El que fuere encontrado en la vía pública o espacios públicos o privados no habitados, en circunstancias que hagan presumir que se halla consumiendo sustancias estupefacientes, o que acaba de hacerlo o portándolas para su uso personal, siempre que tal circunstancia resulte un peligro para sí o para terceros, podrá ser conducido en forma inmediata al Centro Asistencial que el Poder Ejecutivo disponga a estos efectos. […] El Magistrado actuante podrá disponer que la persona permanezca internada en el Centro Asistencial y ordenará las medidas de diagnóstico y terapéuticas que la situación requiera [...] El Juez interviniente podrá disponer que la persona permanezca en el lugar por un lapso no mayor a las veinticuatro horas"

El comunicado finaliza con un pedido concreto del Coronel Bolognesi: “Aquí no estamos defendiendo un tema de derecho de autor, ni cosa que se le parezca. Pero si se va a aprobar una ley que  indudablemente tiene como referencia un trabajo previo de quien les escribe y del Cabo López, lo menos que solicito, en nombre de ambos, es que exista un reconocimiento de parte del Poder Ejecutivo, aunque sea dentro de la exposición de motivos. Ni más ni menos de lo que se hace con cientos de leyes escritas a partir del esfuerzo de otros. Esperemos que así sea”.

Consultado telefónicamente por Librumface, Bolognesi reconoció haber enviado el email a titulo estrictamente personal. Nos respondió: “Es afirmativo. Yo escribí el correo electrónico y me hago cargo de mis palabras. Con respecto a su segunda pregunta, es negativo; el Cabo Primero Anastasio López desconocía mi intención de enviar este comunicado. Su sola mención es a modo de reconocimiento personal, el mismo que hoy le reclamo al gobierno del tupamaro Mujica Cordano”.

Nos fue imposible acceder a ninguna respuesta oficial. Sólo fuentes cercanas al poder ejecutivo nos hicieron saber que ya poseen el comunicado de Bolognesi y están estudiando la estrategia a seguir.

Por su parte, muchos dirigentes de la oposición tomaron rápidamente contacto con la carta del militar e invadieron las redes sociales, llenándolas de tweets y comentarios políticos, que no leímos.



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.