batman robin(Menlo Park, California, Agencia EPS) En el marco de las celebraciones del Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual, por su sigla en español), la red social Facebook ha decidido no permitir que los usuarios suban a sus muros el meme más famoso de Batman y Robin (ver imagen) por considerarlo agresivo y denigrante para con una de las parejas gay más icónicas de las últimas décadas. Un poderoso algoritmo detectará cualquier intento de publicar esta imagen y será bloqueado no sin antes enviar un mensaje de pedido de respeto para cualquier forma de amor entre las personas.

El Director de Políticas Correctas de Facebook para América Latina, Federico Reyes Angulo, señaló a nuestra agencia que hacía ya mucho tiempo que estaban trabajando en la forma de limitar la publicación de la imagen de Batman pegándole un sopapo a Robin: “siempre nos resultó desagradable ese dibujo, y nos habría molestado si lo hubieran hecho con cualquier pareja. Pero en este caso que utilizaron una pareja gay tan representativa como es la de Batman y Robin, se deja traslucir la homofobia, cosa inaceptable para nuestra empresa”, subrayó.

Consultado sobre la forma en que se implementará el bloqueo de esta imagen, Reyes Angulo respondió: “se podrá imaginar que el procedimiento informático no se lo voy a decir, si pretendo que Mark (Zuckerberg) no me despida (risas), pero sí puedo decirle que se trata de un poderoso algoritmo que detecta automáticamente que se trata de esa imagen aún si pretenden subirla en escala de grises o con los colores cambiados. Será una batalla en la que pondremos nuestras mejores armas en el nombre de la responsabilidad social y del amor”, concluyó.

Si bien DC Comics (propietaria de las imágenes de la pareja involucrada) aún no se ha expresado oficialmente sobre la decisión de la red social, allegados a la empresa ven con buenos ojos que se tome esta medida: “esta imagen, propia de tiempos lejanos y que no nos enorgullecen, se viralizó en contra de nuestra voluntad. Nos haría muy felices que desapareciera y así poder celebrar el amor como se merece”, señaló alguien muy cercano a la empresa de comics.

Hasta el momento del cierre de este artículo, Facebook no está aplicando la restricción anunciada. Voceros de la red social indicaron que algunas pruebas fallidas provocaron la demora. Sin embargo, en las últimas horas, crecieron las sospechas de que grupos ultraconservadores presionaron para mantener esta imagen en el nombre de la libertad de expresión y en el entendido de que, según ellos, expresa perfectamente la “violencia que significan esas relaciones antinaturales” (según expresa un usuario de Facebook que tiene como foto de perfil a Donald Trump).

Seguiremos informando.



Inicio  |   Aviso legal  |  Sobre Nosotros
Copyright © 2024. Todos los derechos (y torcidos) reservados.